GOBIERNO DE SALTA - Rutas 40 y 51 Nov20
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

#RécordDiario Muertos en pasillos y barbijos reutilizados, Perú se aproxima a los 100.000 contagios

Perú registró este martes un nuevo récord diario de 4.550 contagios de coronavirus, que elevó el total de casos confirmados a cerca de 100.000, cuando el país lleva poco más de dos meses en cuarentena en busca de mitigar la pandemia.

Lo informó el presidente Martín Vizcarra, quien además confirmó que la prueba que se le realizó para saber si padecía la enfermedad dio negativa. El mandatario precisó en conferencia de prensa que los casos de coronavirus aumentaron a 99.843, frente a los 94.933 de ayer, mientras el número de fallecidos era de 2.914, con 125 en el último día. La cantidad de contagios del virus en Perú es la segunda mayor en Latinoamérica después de Brasil que, con 262.545 casos y más de 17.500 muertos, es el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia. Según Vizcarra, la cifra de contagios se determinó por el gran número de pruebas que se realizan y destacó que representa uno de los más altos de la región. Además, "hoy me dieron el resultado de que soy negativo a la Covid-19, soy negativo porque soy muy escrupuloso para respetar las indicaciones", dijo el presidente, citado por el diario El Comercio. "Esta enfermedad nos está golpeando y nos está golpeando duro, pero vamos a salir de ello", afirmó. Por otra parte, Vizcarra reveló que en los últimos días habló por teléfono con cuatro líderes mundiales que, según dijo, se manifestaron interesados en la evolución de la pandemia en Perú y le ofrecieron médicos y equipos. El mandatario detalló que anoche conversó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y en los días previos con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping, y Corea del Sur, Moon Jae-in. La cuarentena en Perú rige hasta el domingo próximo y algunos sectores clave de la economía, como el minero, el pesquero, los restaurantes para ventas a domicilio y la construcción reiniciaron gradualmente sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.


Protesta

Frente al hospital Maria Auxiliadora, en Lima, decenas de enfermeras protestaron el lunes con carteles en mano por la falta de equipos de protección como barbijos, clave para evitar los contagios, en medio de una lucha global por estos insumos.


"Nosotros como hospital tenemos capacidad solo para seis cadáveres; diariamente hemos estado viendo 16 a 13 cadáveres hacinados en el primer piso", dijo ala agencia Reuters Deisy Aguirre, líder del sindicato de enfermeras de hospital, en la protesta.


Un médico, que declinó ser identificado, proporcionó a la prensa imágenes en video en la que se ve al menos cuatro cadáveres cubiertos de fundas blancas o negras en un pasillo del hospital; mientras que algunas empleadas trasladaban los cuerpos en camillas.



Otras imágenes impactantes dan cuenta de camillas manchadas con sangre en los pasillos de nosocomio, donde el área para tratar a los pacientes de coronavirus solo está identificado por un cartel escrito a mano.



Susana Oshiro, directora de hospital, explicó que el algún momento los fallecidos rebasaron la capacidad del sitio porque había sólo seis cámaras mortuorias disponibles.


"Hemos ahora contratado una congeladora, un container frigorífico para guardar los cadáveres mientras vienen a recogerlos para incinerarlos", afirmó. La congeladora con capacidad para 100 cuerpos está operando desde el lunes, dijo.


La recolección de cadáveres a tiempo para su incineración se está convirtiendo en un problema en Perú. Los seis crematorios en Lima ya están superando su capacidad, según fuentes del sector. En todo el país existen 14 crematorios, según datos oficiales.


Rosmini Ayquipa, otra enfermera de la hospital María Auxiliadora, afirmó que tienen que usar varios días los mismos barbijos que las entregan sus superiores.


"Tenemos que usar tres respiradores en todo el mes, entonces lo re-usamos y lo re-usamos y ¿qué es lo que ha pasado?, donde yo trabajo se han contagiado colegas", manifestó la enfermera en la protesta.

HolaSalta