La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Proyecto de modernización en el hospital de Santa Victoria Este

Se trabajará en la recuperación de equipos médicos, manejo y disposición de residuos patogénicos y adecuación del sistema de conectividad para comunicación a distancia.



El hospital de Santa Victoria Este inició los estudios técnicos para llevar adelante un proyecto de modernización, que incluye la recuperación de equipos médicos hospitalarios, el manejo seguro de residuos patogénicos y la puesta a punto del sistema de conectividad para abrir una sala de comunicación a distancia.

Con ese objetivo, el gerente general del nosocomio, César Oviedo, mantuvo una reunión con el ingeniero biomédico Nahuel Vargas, del Ministerio de Salud Pública, tras lo cual se hizo un relevamiento de las instalaciones para redactar el plan operativo de mantenimiento preventivo y recuperación de los equipos médicos.

También se prevé armar un circuito para el manejo seguro de residuos patogénicos, estableciendo puntos de recolección, sector de almacenamiento y disposición para posterior recolección por parte de la empresa contratada para ese fin.

Por otra parte, se trabajará para mejorar la conectividad, con el objetivo de alcanzar las condiciones que permitan abrir una sala de comunicación a distancia. El objetivo es posibilitar el acceso a teleconferencias para capacitación del personal y la realización de interconsultas con otros hospitales.

El hospital recibió la donación de 20 juegos de sábanas de tres piezas, confeccionadas según especificaciones que las hacen aptas para uso hospitalario. La entrega se concretó por parte de Mónica Arce, referente de la Fundación Educando, al equipo de conducción y gestión del hospital.

Entre otras acciones, se recuperó y se puso en funcionamiento una servocuna en la sala de partos, lo que permitirá mejorar la atención de recién nacidos, evitando la hipotermia.

Capacitación y acciones en terreno

El plantel de agentes sanitarios del área operativa Santa Victoria Este recibe capacitación en el manejo de tablets, para la digitalización de datos incorporados a los formularios de Atención Primaria de la Salud, en el marco del censo social y sanitario que se efectuará próximamente en la población local.

También el equipo de salud recibió capacitación sobre manejo comunitario de la desnutrición aguda, por parte de Juan Martínez y Sofía Piñero, profesionales de UNICEF Argentina.

Siguiendo el plan de acción en territorio, desde el hospital base del área operativa se desplazaron tres comisiones interdisciplinarias para brindar asistencia sanitaria bajo la estrategia de APS en las comunidades de La Merced, Pin Pin y Vertiente Chica.

En esos lugares, se hizo seguimiento de pacientes en riesgo nutricional, consejería en salud sexual y procreación responsable y se colocaron implantes anticonceptivos. También se atendieron enfermedades prevalentes de la infancia y se realizaron acciones de promoción de la salud.

HolaSalta