Profesionales comisionados por el Ministerio de Salud Pública brindaron atención a más de 300 personas, entre niños y adultos. Se efectuaron exámenes ginecológicos y ecografías gineco-obstétricas y electrocardiogramas.
El Ministerio de Salud Pública concretó un nuevo operativo de asistencia extramuros, con la finalidad de llevar profesionales de distintas especialidades a lugares donde los establecimientos de salud son de baja complejidad y no cuentan con servicios especializados.
De esta forma, la población accede a la consulta con especialistas en su lugar de residencia, evitando traslados costosos, desarraigo familiar, y otras dificultades que implica vivir lejos de los centros urbanos más desarrollados.
En esta ocasión, el operativo se cumplió en el departamento La Candelaria, beneficiando a niños y adultos de la ciudad homónima, El Tala y El Jardín.
El equipo asistencial se integró con profesionales de diagnóstico por imágenes, obstetricia, medicina familiar, pediatría, cardiología, diabetología, infectología y enfermería.
El coordinador de los operativos de asistencia extramuros, Hernán Vélez, informó que en total se atendió a 336 pacientes. El detalle de consultas por especialidad es el siguiente:
76 en medicina general
58 en pediatría
61 en gineco-obstetricia
67 en cardiología de adultos
35 en diabetología
39 en infectología
Además, se realizaron 56 ecografías gineco-obstétricas, 21 exámenes de Papanicolaou y 67 electrocardiogramas. Asimismo, se colocó un implante subdérmico y se extrajo un dispositivo intrauterino.
Asimismo, hubo diferentes actividades destinadas a la comunidad, entre ellas, una charla sobre métodos anticonceptivos para adolescentes de un colegio de El Tala; y en La Candelaria se participó en un programa radial, en el que una infectóloga habló sobre las enfermedades prevalentes del periodo estival y sobre enfermedades de transmisión sexual.
Comments