top of page

Exjuez salteño se mató antes de ser detenido por la PSA

El exjuez federal José Antonio Solá Torino estaba condenado por cobrar una coima para beneficiar a un narcotraficante. En la madrugada de este sábado, efectivos policiales de la fuerza federal irrumpieron el domicilio de la Calle Dean Funes y Pasaje Mollinedo.



Un fiscal pidió este viernes la inmediata detención del exjuez federal salteño José Antonio Solá Torino, quien había sido condenado a seis años de prisión en 2016 por cobrar una coima para beneficiar a un narcotraficante, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja presentado por su defensa.

Durante la madrugada de hoy, alrededor de las 01hs, según lo informado a HolaSalta.com, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria llegaron a la calle Dean Funes esquina Pasaje Mollinedo del macrocentro capitalino y tras orden librada de detención, durante los primeros minutos del operativo, el ex magistrado se pegó un tiro en la cien.

Fuentes judiciales aseguraron durante la tarde de ayer viernes, que el pedido fue formulado por el fiscal federal general de Salta, Carlos Amad, para que se detenga de forma inmediata a Solá Torino, lo que ahora debe ser resuelto por el tribunal oral que lo condenó. El fiscal realizó el pedido luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió desestimar la queja interpuesta por la defensa del imputado, en contra de la resolución que le denegó el recurso extraordinario en la instancia de casación. Solá Torino había sido condenado en marzo del 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta a la pena de seis años de prisión, por ser considerado autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado. Para los jueces, el exjuez había cobrado una coima para levantar la orden de captura para un narcotraficante que continúa prófugo y que también estaba involucrado en otra causa en contra del exjuez federal Raúl Reynoso. En el mismo debate, otros tres acusados fueron condenados mientras que el sindicado narco, acusado de haber pagado la coima, Miguel Farfán, fue declarado en rebeldía ya que no se sometió al proceso. Para el fiscal general Amad, la sentencia "adquirió la calidad de cosa juzgada, ya que se encuentra firme, toda vez que el imputado agotó todos los remedios procesales para impugnarla", por lo que pidió la detención y su alojamiento en dependencias del Servicio Penitenciario Federal, para evitar su fuga y, por ende, el incumplimiento de la sentencia. Asimismo, el fiscal pidió que se practique el correspondiente cómputo de pena y se lo ponga a Solá Torino disposición del Juzgado de Ejecución Penal. El jueves, los jueces Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rossatti, desestimaron el recurso de queja elevado por la defensa de Solá Torino, en contra de la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, de denegarle el recurso extraordinario federal solicitado.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page