Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Pautas de prevención para personas con diabetes frente a coronavirus

Este grupo de pacientes no debe descuidar la medicación y los controles de glucemia según indicación profesional. El aislamiento social y la higiene de manos son esenciales.


Todas las personas pueden contraer una infección respiratoria por coronavirus. En el caso de las diabéticas, mantener la glucemia controlada ayudará a reducir el riesgo de formas graves de la enfermedad.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública comparte las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Diabetes, orientadas a las personas que tienen la patología y siguen un tratamiento.

Se aconseja no dejar de tomar la medicación habitual y, en el caso de ser insulinodependiente, no olvidar de administrársela. También, asegurar la provisión de medicamentos al menos para un mes.

Es importante medir el nivel de glucemia con frecuencia, según las indicaciones del médico. Mantener la glucemia controlada reduce el riesgo de formas graves de la infección por coronavirus.

Si la persona es mayor de 60 años, debe evitar salir de su casa, cumpliendo el aislamiento social obligatorio. Si es necesario, debe pedir ayuda a algún familiar o vecino para efectuar compras, pero es fundamental que se resguarde en el hogar mientras duren las medidas de la emergencia.

Toda persona diabética debe extremar los cuidados generales, como la higiene frecuente de manos con agua y jabón o soluciones a base de alcohol, evitar lugares públicos y conservar la distancia mínima de un metro con otras personas.  

Se recomienda lavar las manos especialmente para preparar alimentos, antes de comer, para medir la glucemia, después de usar el baño y haber estado en contacto con superficies que puedan estar contaminadas.

Es muy importante mantenerse bien hidratado, bebiendo agua segura. No se debe alterar la rutina de comidas y sueño. Se recomienda el consumo de frutas, verduras y alimentos saludables.

La actividad física es también significativa. Lo aconsejable es por lo menos tres horas semanales de ejercicios o movimientos que se puedan realizar en la casa, como el baile.

Por último, ante fiebre, tos o dificultad en la respiración, no salir de la casa y solicitar ayuda llamando al Sistema de Emergencias 911, al médico de cabecera o al centro asistencial más cercano. 



HolaSalta