La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Para Dujovne, la Argentina está ''terminando de superar la crisis''

De acuerdo con el ministro de Hacienda, el país se encamina a comenzar un "crecimiento sobre bases más sólidas".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, destacó este martes que la Argentina está “terminando de superar la crisis” y se encamina a iniciar un “crecimiento sobre bases más sólidas”.


“El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central -pero que es muy clara y muy simple- permite reanclar las expectativas inflacionarias”, resaltó el funcionario.


Al exponer en el Congreso Internacional de Economía 2018, Dujovne consideró que la inflación “anclada” permite que los salarios reales “se estabilicen”.


Para el ministro, el Gobierno tiene “un solo camino para seguir: ’desconsolidar’ las cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos”.


A su criterio, la Argentina está “en una posición muy sólida en términos de liquidez. Tenemos el programa con el FMI que implica un gran prefinanciamiento para nuestro Fisco, que queremos preservar”.


“Los desembolsos en moneda extranjera que estamos recibiendo, no tienen mejor uso que no tener que usarlos. De esa manera, podemos mostrar esa disponibilidad de fondos para conseguir financiamiento en moneda doméstica en el mercado local y preservar los fondos en moneda extranjera al momento de tener que efectuar el repago de esos fondos”, añadió.


Dujovne afirmó que el Gobierno va a “persistir” en la construcción de un mercado de capitales “fuerte y sólido”, que permita tener “buena parte de la deuda” pública en pesos.


“No tenemos un mercado de capitales local relevante, con inversores de largo plazo, con una buena parte de la deuda nominada en moneda local. Eso ocurre por décadas de represión financiera, que hemos desmantelado en estos tres años de Gobierno, sostuvo.


Al disertar en la Conferencia Internacional de Economía 2018, Dujovne señaló, además, que es intención del Gobierno “persistir en el camino de construir un mercado de capitales fuerte, potente y sólido”.


“Queremos que nuestra deuda neta con el sector privado vaya creciendo en pesos. Y para eso, el desafío es tener un superávit primario elevado”, enfatizó. .


En busca de “un superavit primario elevado”

Dijo que buscan que se busca que “nuestra deuda neta con el sector privado vaya creciendo en pesos, y para eso el desafío es tener un superávit primario elevado”.


Subrayó que el país está “bajando el gasto primario real en 10 puntos porcentuales en 2018, y lo mismo hará en 2019, con una corrección fiscal cercana a 3 puntos del Producto Bruto”. Dujovne destacó el “fenómeno que está ocurriendo en la Argentina con nuestras exportaciones, ya que las no agrícolas están creciendo a muy buen ritmo”.


“El crecimiento de las exportaciones viene de todos lados, no lo explica solo Brasil, hay un conjunto de historias microeconómicas, como la suba del 50% anual de las exportaciones de carne, la explotación del litio y el boom de los limones luego de destrabar el mercado de Estados Unidos”, destacó.


El funcionario destacó que la Argentina está en camino a “tener superávit primario consistente, el mismo camino que otros recorrieron, y del cual podemos aprender, como lo han hecho Chile, Colombia o Perú”.

HolaSalta