top of page

#Palomitas Detectaron una nena de tres años con gusanos, larvas y piojos

La criatura con larvas en la cabeza se recupera bien.

La inusual cantidad de moscas que ha inundado el departamento Güemes, puso en riesgos la salud de los niños de la zona rural, dado que muchos de ellos presentaron cuadros de diarreas y vómitos, detectándose un caso extremo de una niña que se halló con la cabecita infectada de gusanos y larvas, seguramente producto de alguna herida mal curada y la falta de higiene.


Personal del área de Agentes Sanitarios a cargo del Gerardo Delgado fueron notificados sobre esa lamentable situación que se detectó en Palomitas, un paraje distante unos 25 km de la ciudad, donde hay unas pocas viviendas dispersas y pocos habitantes, cercano a otros parajes como El Ebro, Finca López, El Zanjón, donde hay una escuela albergue para los niños que se llegan de esos parajes, cuya distancia los obliga a caminar varios kilometros una vez a la semana, según lo publicado por El Tribuno.


"Cuando arribamos al sector conocido como Finca López, nos sorprendió la cantidad de moscas que se posó sobre nuestra camioneta. Apenas abrimos las puertas se llenó de insectos el interior del vehículo. Nos pareció algo fuera de contexto porque si bien en Güemes hay moscas, esta cantidad las triplicaba", comentó Delgado.


El personal del hospital se abocó al control de la salud de los niños, centrando su atención en una menor de tres años, cuyo cuero cabelludo estaba infectado por larvas y gusanos.


"La niña tenía piojos y al rascarse se provocó pequeñas heridas, donde las moscas depositaron sus huevos. Por esa razón aparecieron larvas en su cuero cabelludo. Ella ahora está bien, lamentablemente esto es una consecuencia no sólo de la presencia de moscas, sino también de una total falta de higiene de todo el grupo familiar. Otros niños mostraron cuadros de diarreas y también fueron medicados y controlados", agregó el hombre.


"El agente sanitario del lugar va a trabajar en los próximo días en el control de estos niños, pero le solicité que dedique un poco de tiempo a determinar el por qué de tantas moscas", expresó Delgado.


Si bien aún no se ha determinado una causa, ésta podría estar relacionada con la importante presencia de animales vacunos y sus comederos en una zona donde se instalaron feed lots en los últimos años.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page