Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

Oscar Aguad: ''Es probable que haya habido dos explosiones en el Ara San Juan''

La Comisión entregaría un informe con la investigación de lo que sucedió.

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, habló nuevamente sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan. En esta oportunidad, el funcionario dio un detalle que no se había conocido hasta el momento: “Según los técnicos, es probable que haya habido dos explosiones. La primera no se registró porque fue menor, y pudo haber sido por la liberación de hidrógeno”.


El ministro explicó que existen dos hipótesis con respecto a lo que sucedió: "Sabemos queentró agua por la batería, y una hipótesis es que hubo problemas con las válvulas y por eso ingresó el agua. Por otro lado, sabemos que hubo un incendio, que libera hidrógeno.Creemos que no advirtieron la presencia de hidrógeno, por lo que los sorprendió la explosión. Y el hidrógeno elimina el oxígeno. Esto se cree porque no pudieron hacer nada, ninguna alerta y había mucho para hacer".


En ese sentido, comentó: "Según los técnicos es probable que haya habido dos explosiones en el submarino, una interna y una externa. Lo van a explicar quiénes están realizando las investigaciones".

Además, explicó que se está investigando toda la vida útil del submarino, desde el 1995, para analizar "todos los cambios que se le hicieron a la nave para determinar en qué condiciones estaban al zarpar".


"El submarino llevaba más de 30 días navegando, cuando estaba volviendo al puerto de Mar del Plata tuvo el inconveniente. Creo que mucho influyeron las condiciones del mar", aseguró Aguad, quien había asumido como Ministro de Defensa tres meses antes de la desaparición del submarino.


También, informó que mañana se podría dar a conocer un informe de la Comisión. "La Comisión estudió el tiempo de vida de los tripulantes. No quiero dar detalles, porque estamos hablando de hipótesis con alto grado de certezas. El lugar del hallazgo es la prueba clave", explicó.


En otro orden de cosas, comentó que el sumario que tiene que realizar por la muerte de los tripulantes, "depende de esta investigación y es probable que termine con responsabilidades dentro de la Armada. Porque puede haber fallas en los controles, no son delitos sino negligencias en la función en la cadena de mandos inferiores".


Con respecto a la posibilidad de haberlo encontrado antes, comentó: "¿Cuántas veces y cuántos barcos han pasado por ahí y no lo vieron? Tengamos en cuenta que el submarino estaba preparado para no ser visto. Utilizaron la tecnología más moderna para hallarlo. Y se encontraba en una zona muy difícil de acceder".


En relación a la posibilidad de reflotarlo, el Ministro aseguró: "El ser humano no puede bajar ahí, necesitamos una tecnología especial. Lo más probable es que esté lleno de agua por lo que si se reflota se puede quebrar. Y es una operación que puede durar unos tres años".

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta