top of page

#Orán Imputan y ordenan la prisión preventiva para tres hombres que transportaban 146kg de cocaína

A partir de datos aportados por un denunciante, la Fiscalía Federal de Orán dirigió acciones que permitieron detener a los implicados en un control de ruta en Pichanal. El cargamento, valuado en una suma millonaria, debía llegar a Buenos Aires.


A instancia del fiscal federal subrogante de Orán -provincia de Salta- Luis Valencia, el juez federal de Garantías, Carlos Martínez Frugoni, dio por la formalizada al mediodía la investigación penal sobre tres hombres por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

En respuesta a otro pedido del fiscal, el juez ordenó este jueves la prisión preventiva de los tres acusados por el término de 60 días. Asimismo, autorizó a la fiscalía a avanzar con una serie de peritajes pendientes, entre ellos estudios técnicos sobre teléfonos celulares secuestrados en el procedimiento.

La audiencia, como estaba prevista, se inició con la identificación de los acusados: Flavio Ruiz, y Yani y Yonatan Soria, tío y sobrino respectivamente. En seguida, el fiscal Valencia avanzó con la acusación penal.

Al respecto, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el hecho comenzó a gestarse el 18 de enero pasado, mientras la detención de los acusados se materializó durante la madrugada del 19, cuando intentaban transportar la droga al sur del país.

Valencia informó que las actuaciones se iniciaron a las 16.00 del lunes pasado, cuando una persona se presentó en la base de la División de Narcocriminalidad de la Policía de Provincia, en el barrio Taranto, en la ciudad de Orán. En calidad de denunciante anónimo, brindó información sobre un posible transporte de sustancias estupefacientes. “En su relato, manifestó que en una vivienda ubicada en el barrio 9 de Julio se encontraba una camioneta color gris polarizada, mientras que dentro del domicilio había otra, una Ford F-100, más vieja, la cual habría sido acondicionada para realizar el transporte de droga”, explicó el fiscal.


Tarea de campo

Indicó que la primera camioneta, ubicada fuera de la casa, se trata de una VW Amarok, la cual iba a tener el rol de “coche puntero”. “A partir de estos datos, esta fiscalía dispuso las medidas del caso a fin de verificar la información aportada, tarea de campo que estuvo a cargo de efectivos de la División de Investigaciones Complejas contra la Narco Criminalidad (DICON)”, indicó el fiscal.

Al presentarse en el domicilio señalado, ya en una segunda etapa de investigación, se pudieron constatar los datos brindados por el denunciante anónimo. Desde la fiscalía se dispusieron entonces todas las acciones investigativas a fin de mantener vigilada la vivienda, como a los posibles involucrados en el hecho.

Debajo de la caja de la Ford F-100 se advirtieron marcas de soldaduras recientes y marcas características de un doble fondo, donde se encontraban 143 paquetes de cocaína con un peso superior a 146 kilos.

Valencia explicó que, en las distintas tareas de inteligencia criminal, se pudo verificar que desde el interior de la casa se escuchaban golpes en una chapa, como si se tratara de un taller mecánico, aunque en la vivienda no había ningún cartel que así lo indicara.

También se estableció que a las 18.30 del lunes dos hombres salieron en la camioneta VW Amarok y que retornaron dos horas después. “Se pudo observar que uno de ellos cargaba una bolsa blanca, con la cual ingresaron al domicilio”, precisó.

“Una hora después, a las 21.45, dos de los acusados salieron en la camioneta VW Amarok, mientras que el tercero lo hizo al volante de la Ford F-100. Tras recorrer calles internas del barrio, los rodados llegaron a la ruta 50, en dirección hacia Pichanal”, señaló el fiscal.


Detenidos

En el tercer tramo de la investigación, con asistencia de efectivos de la DICON de Pichanal, se detuvo la primera camioneta a la altura del kilómetro 4, en el Río Colorado. Valencia sostuvo que al ser interrogados sus ocupantes sobre el destino que tenían, Favio Ruiz, conductor, como su acompañante, Yani Soria, mostraron evidentes signos de nerviosismo.

Enseguida, apareció en escena la segunda camioneta, Ford F-100, conducida por Jonatan Soria, quien, al ver a sus compañeros y el control policial, también se puso nervioso. Así, con la asistencia de testigos civiles, se procedió a la requisa de los vehículos, tareas en la que participaron canes antinarcóticos.

Uno de los animales, identificado como “Gringa”, marcó la presencia de droga en la caja de la camioneta Ford F-100, mientras que, en el otro rodado, los canes reaccionaron ante la bolsa de color blanca, ya vacía, que se hallaba en el rodado.

Dada la hora y la poca luz, los vehículos fueron trasladados a Orán, donde se avanzó con la requisa. Debajo de la caja de la Ford F-100 se advirtieron marcas de soldaduras recientes y marcas características de un doble fondo, por lo que se procedió a su desarmado.

En su interior, se observaron varios paquetes de droga, los cuales fueron extraídos hasta contabilizar una total de 143 envoltorios, cuyo contenido fue sometido a las pruebas de campo correspondiente. Los estudios preliminares confirmaron que se trataba de cocaína en un peso final de 146,908 kilogramos.

En poder de los acusados se secuestró documentación de los vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo, en una suma aproximada a 65 mil pesos. Ante estos hechos y en vista de la prueba reunida, el fiscal Valencia solicitó la formalización de la imputación penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes.

Hecho grave

Durante la audiencia, Valencia resaltó la gravedad del hecho, dada la cantidad de droga incautada y el despliegue previo realizado por los acusados, y no descartó ampliar la imputación en vista de un informe recibido respecto a la camioneta VW Amarok, pues está registrada a nombre de una agencia de Buenos Aires, que desconoció su venta aunque denunció la pérdida de la chapa patente.

Al referirse a las medidas de coerción, el fiscal solicitó la prisión preventiva de los tres acusados, pues existe un fuerte riesgo de fuga y la posibilidad de que entorpezcan la investigación penal en curso si se ordenaba su libertad.

Por su parte, el representante de la Defensa Pública, Luis Alberto Casares Alé, en representación de los tres acusados, informó que sus defendidos no prestarán declaración por el momento y no planteó objeciones a los requerimientos de la fiscalía.

En tal sentido, y tras evaluar lo presentado en la audiencia, el juez Martínez Frugoni resolvió en línea con la solicitud de la fiscalía y dio por formalizada la acusación penal, dispuso la prisión preventiva y autorizó los estudios periciales pendientes.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page