Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

#Orán Condenaron a un policía por el abuso sexual a una menor

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, condenó a Walter Cahiguara (34), a la pena de dos años de prisión en suspenso, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple.

Por el término de dos años, el condenado deberá dar cumplimiento a las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio, e informar todo cambio; someterse a tratamiento psicológico no acercarse a la menor víctima y su familia.

El magistrado advirtió al penado sobre los alcances de la medida, y le advirtió que en caso de incumplir alguna de las reglas de conducta, podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena impuesta, que pasaría a ser efectiva. Lo mismo se informó a la madre de la menor víctima, luego de realizar su declaración en la audiencia de debate.


En el mismo fallo se dispuso la extracción de material genético del imputado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos; y la toma de muestra fotográfica al penado conforme lo dispone la Acordada 12641, de protocolo de actuación judicial.

El hecho juzgado fue denunciado en Orán por la madre de la menor víctima, de 12 años al momento del hecho. Ante los cambios de conducta de la menor y la insistencia de su madre, la niña le contó que el acusado asistía eventualmente a la casa de sus familiares, donde la pequeña solía pasar los fines de semana y aprovechaba para tocar sus partes íntimas y acosarla. Además, la había amenazado para que no hablara.



Nota: Se omitió el nombre de la menor para preservar su identidad y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.

HolaSalta