Este programa se enmarca dentro de una serie de políticas públicas orientadas a la protección integral de la niñez y adolescencia en el municipio
El Ministerio de Desarrollo Social realizó una nueva edición del programa denominado "Guardianes de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes" que tiene por objetivo proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa busca empoderar a la comunidad, sensibilizar sobre la importancia de proteger los derechos de los menores, y ofrecer herramientas para detectar y prevenir situaciones de vulnerabilidad.
El programa se implementa en escuelas, centros comunitarios y a través de talleres que incluyen la participación de padres, docentes, y líderes comunitarios. Se están realizando capacitaciones para que todos los involucrados en la crianza y educación de los niños y adolescentes puedan identificar y abordar diferentes temas.
Este programa se enmarca dentro de una serie de políticas públicas orientadas a la protección integral de la niñez y adolescencia en el municipio, y se espera que pueda ser replicado en otras localidades de la región.
Con una importante asistencia de referentes de la comunidad, se desarrollaron las siguientes temáticas: Pilares fundamentales del Sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Mecanismos de Denuncia ante vulneraciones de derechos a cargo de Sol Villena de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comuntario.
Intervenciones respetuosas de los derechos de niños niñas y adolescentes ante casos de violencia sexual en las infancias y adolescencias a cargo Álvaro Arias Camacho del Centro Comunitario ALFA, Mitos y Procesos de Adopción a cargo de Cristina Pocoví de la Secretaría Tutelar del Poder Judicial de la Provincia, y Servicio de escucha telefónica gratuito para la niñez y adolescencia LÍNEA 102 a cargo de Sabrina Mendoza de la Secretaría de Primera Infancia Niñez y Familia.
El encuentro se coordinó con el Municipio de La Poma, la Secretaría de Primera Infancia Niñez y Familia, el Centro Comunitario ALFA y la Secretaría Tutelar del Poder Judicial. Participaron del encuentro 43 personas de diferentes sectores: educación, salud, policías, CPI y referentes de la comunidad.
Comments