top of page

No se modificarán las PASO, pero sí el financiamiento

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sin embargo, aseguró que se reflotará el proyecto para sancionar la forma en que se solventan los partidos políticos luego del escándalo.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aclaró que el Gobierno nacional no tiene “en agenda”un proyecto para “modificar” o suprimir las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), mecanismo que se instauró por ley en 2009. En cambio, precisó que sí el Poder Ejecutivo retomará el impulso para sancionar una ley de financiamiento de partidos políticos.


“No tenemos pensado modificar las PASO. Si tuviéramos la inclinación o decisión de hacerlo necesitaríamos del acuerdo con otras fuerzas políticas, pero no está en agenda de este Gobierno modificar las PASO”, enfatizó durante su presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.


“Sí es importante avanzar en una ley de financiamiento de las campañas políticas. Tenemos un proyecto que esperamos que tenga el mayor consenso posible”, destacó Frigerio.


Luego del escándalo por los supuestos aportantes falsos en la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo apuró el envío a la Cámara baja de un proyecto para regular el financiamiento de campañas electorales que elaboró la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez.


La iniciativa oficial, que establecía la bancarización total de los aportes de campaña, recibió numerosas críticas por parte de la oposición ya que habilitaba el aporte de empresas para las fuerzas políticas.


Frigerio subrayó que una nueva norma sobre financiamiento electoral “probablemente entre en discusión en el futuro mediato” en el Congreso, pero aclaró que el Gobierno no tiene“potestad de imponer ningún tipo de cambio” en la legislación ya que no cuenta con mayorías parlamentarias, lo que inexorablemente llevará a la construcción de consensos transversales.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page