Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

Muerte en el Gimnasio: Hay una Ordenanza para salvar vidas, pero hace años, Sáenz no la reglamenta

El exConcejal, Dr. Gustavo Serralta, es el autor del proyecto, tras las muertes registradas en las últimas semanas en distintos gimnasios de la capital, vuelve a surgir la importancia de contar con desfibriladores en todos los lugares de acceso público para evitar muertes súbitas.



En las últimas dos semanas murieron dos personas en distintos gimnasios de la ciudad de Salta. Los profesionales de la salud aseguran que ante cualquier actividad física los gimnasios deberían exigir un examen completo de actitud física o el lugar debe estar preparado. En los cajones de la Municipalidad de Salta, duerme la ordenanza para salvar vidas.


Si recordamos los casos del año pasado sobre el fallecimiento de un ciudadano catamarqueño en la terminal de ómnibus, mientras esperaba la llegada de su micro para retornar a su provincia. El hombre, de 53 años, con antecedentes cardíacos, perdió la vida y su corazón no le aguantó hasta la llegada de la ambulancia al lugar.


Algo similar ocurría en la playa de estacionamiento del Hiper Libertad en Agosto del 2018, también con un triste final de una mujer turista se disponía a descender del colectivo que la trasladó junto a un contingente hacia el Santuario de la Virgen y se desplomó en la vía pública, justo en la vereda sobre calle San Martín y Jujuy. Habría sufrido un paro cardiorrespiratorio en mediados del 2018.


En Argentina se registran más de 100 mil muertes por enfermedades cardiovasculares y el 60 por ciento son por muerte súbita, de las cuales el 70 por ciento se dan fuera de los hospitales, un dato alarmante que lleva a accionar y a moverse con políticas de Estado preventivas para evitar más muertes.

En este sentido, en Salta Capital hay una ordenanza que obliga al uso de desfibriladores en lugares públicos y privados de acceso público, establecida hace más de tres años, que aún duerme en los laureles de la burocracia sin ser reglamentada y promulgada, evitando que puedan salvarse más vidas en la provincia.


Al respecto en una oportunidad, en diálogo con el programa DNI por Radio Salta, el Dr. Gustavo Serralta, ex concejal autor de la ordenanza que se aprobó por unanimidad en 2016, expresó "sucede que ésta ordenanza no está reglamentada, lo que resta para que comience a regir en el ámbito municipal es que el intendente la reglamente. Tarea para la casa, y urgente, para la Municipalidad".


"Por una serie de muertes en la vía pública nosotros decidimos hacer la ordenanza que fue aprobada por unanimidad en el año 2016. Lamentablemente aún no ha sido promulgada. Nosotros cuando estábamos ejerciendo en el cargo de concejal solicitamos en un par de ocasiones su reglamentación. Se había empezado a trabajar desde el área de Prevención y Emergencias, pero quedó trunca la resolución", expresó Serralta en comunicación telefónica con Radio Salta en el programa DNI.


"Con esta ordenanza fundamentalmente necesitamos que estableciera un sistema de prevención contra los casos de muerte súbita. Los decesos por problemas cardiovasculares son las principales causas de muerte en la Argentina. Existen diez minutos desde el momento de la muerte súbita para que se pueda salvar una vida. La muerte súbita es una muerte inesperada, que te toma de sorpresa y en el 90 por ciento de los casos ocurren fuera de un establecimiento hospitalario", explicó Serralta la necesidad de que esta ordenanza se reglamente.


"Por más preparación que tengan las ambulancias, por las distintas circunstancias, de tránsito y lo que sea, es muy difícil que llegue antes de los diez minutos. Era fundamental para espacios privados de acceso público, que tienen gran cantidad de concentración de personas, como por ejemplo hoteles, clubes de campo, grandes tiendas que hay en el centro. Queríamos crear espacios de supervivencia, donde haya gente que esté preparada para primeros auxilios, en reanimación cardiopulmonar y que se dispongan de estos desfibriladores externos automáticos, que requieren capacitación, pero son de muy fácil uso, que se coloca a la gente que tiene muerte súbita y este aparato, automáticamente, en caso de no tener pulsaciones una persona, envía un shock eléctrico con indicaciones, hace una descarga eléctrica y hace que funcione el corazón hasta que llegue una ambulancia. Son minutos fundamentales. Cada minuto que pasa es una posibilidad menos de supervivencia", detalló el exConcejal.


Además, el ex edil comentó algunos detalles de la ordenanza y cómo debería aplicarse."Nosotros en la ordenanza no solo establecemos la obligatoriedad de que exista, sino también que exista una persona en el turno que corresponda capacitada para su utilización. No sé por qué no se promulga. Cuando se planteó este tema nosotros consideramos lo económico como lo menos importante, acá lo importante es salvar vidas, y la persona que sobreviva tenga una sobrevida lo más digna posible, porque cada minuto que pasa la sobrevida es peor y las secuelas pueden ser irreversibles. No sé qué decirte por qué no se reglamentó, hay muchas ordenanzas que no se reglamentaron. Muchas veces las ordenanzas y las leyes no van en los mismos tiempos, por ahí por la misma locura que es el Ejecutivo a diario para resolver problemas hacen que la reglamentación pase a un segundo plano y hace que normas muy importantes no se apliquen", se lamentó.


"La ordenanza manifiesta además que en caso de aplicarles multas a los locales que no tengan desfibrilador, que esas multas se traduzcan en campañas de concientización, en compras de otros elementos para otros lugares, no con una finalidad recaudatoria, sino para que la gente esté informada", explicó el sistema de castigos que se impondrían para quien no la cumpla, en caso de reglamentarse.


"No tenemos que mezquinar lo que es prevención, menos para salvar vidas, más con las secuelas que pueden quedar cuando más minutos pasan desde el hecho hasta que realmente es abordado. A eso tenemos que apuntar", concluyó Serralta en diálogo radial.


Te puede interesar leer

“Si los gimnasios exigen certificado médico no va nadie”

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta