Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Monitoreo de Niñez y Familia como metodología estratégica para la gestión de políticas públicas

El subsecretario de logística del Ministerio de la Primera Infancia, José Martínez, brindó detalles sobre los logros exponenciales del trabajo desarrollado a escala provincial, interprovincial e internacional.



El área de logística y relevamiento de Primera Infancia presentó el impacto de la implementación del Programa de Monitoreo de Niñez y Familia. Uno de los programas ministeriales destacados por coordinar visitas casa por casa a más de 303 mil personas en toda la provincia para conocer su situación real, mediante entrevistas que permitieron unificar información nominal, actualizada, geo-referenciada y compartida en la única base de datos del Gobierno de Salta.


José Martínez, subsecretario de Logística, informó que “hemos ido avanzando en distintos municipios y barrios de la Capital. Hemos cubierto más del 80% de las zonas vulnerables de Salta y hemos trascendido los límites de nuestra provincia. Tenemos convenios con La Rioja, Chubut, Neuquén, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Jujuy, organizaciones sociales Como CONIN, Los Sin Techo y la ONG Techo”.


“No solamente crecimos en el volumen de información  sino también en la capacidad de nuestro equipo para volcar las experiencias a las distintas áreas que han requerido el Monitoreo de Niñez y Familia ya que trascendimos de nuestra Argentina, trabajando en Colombia en La Guajira, Paraguay,  Brasil y Bolivia”, amplió el referente del área.


Asimismo, expresó que “esta área es una primera etapa dentro del Proyecto Horus. Aportamos la información de diagnóstico y a partir de ello es posible aportar datos para el desarrollo de trabajo específicos de acuerdo a cada necesidad. Por ello es importante tener la información en tiempo, poder compartirla con otras áreas de Gobierno, tener información nominalizada, brindada y compartida de manera oportuna y en tiempo real, casi inmediato al de la recolección de datos.”


También, el Subsecretario destacó el trabajo realizado junto al Programa “La clave está en los niños” a nivel local: “Es un programa muy novedoso. Iniciamos el trabajo conjunto generando test que se trabajan bajo protocolos internacionales y que permiten evaluar distintas dimensiones del desarrollo del niño como también las capacidades que tienen los padres para poder brindar una crianza significativa. Con la información hemos podido priorizar la intervención a través de la modalidad de acompañamientos familiares y formación en habilidades parentales”.


Finalmente, el funcionario, detalló el impacto del uso de herramientas para el registro de datos en materia de salud.  “Transformamos el trabajo de agentes sanitario que se hizo en formato papel durante más de 30 años a través del desarrollo de formularios digitalizados de registro de información sociosanitaria”.


“Esto ha permitido ampliar la calidad del registro de información y el aprovechamiento de herramientas para agilizar el trabajo de los agentes sanitarios, minimizar su trabajo administrativo, ampliar el tiempo de dedicación a la familia durante su visita, favorecer el desarrollo de campañas en salud puntuales derivadas del análisis de información inmediata.  Hoy, toda el área de capital está totalmente cubierta por agentes sanitarios que trabajan con dispositivos tecnológicos y ya se inició el proceso junto a agentes sanitarios de Rosario de Lerma”, explicó.

HolaSalta