La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

#MedicinaLegal Psiquismo y drogas en el delito, los ejes de un Seminario

Ambos temas serán los principales del Seminario de Actualización en Medicina Forense que se ofrecerá hoy jueves 24 y viernes 25, con inscripciones libres, gratuitas y abiertas a todo público. La capacitación se inscribe en el ciclo 2019 y será responsabilidad del exrepresentante argentino ante la Red Iberoamericana de Institutos de Medicina Legal y Forense, Roberto Luis María Godoy.



El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo consideró que resulta de especial interés para el organismo el intercambio de experiencias y conocimientos que se producirán a partir de esta actividad, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los objetivos fijados por la nueva gestión institucional. Ello, porque la medicina legal contribuye al esclarecimiento de los hechos objeto de investigación criminal, mediante aportes múltiples y muchas veces exigidos por la ley.


“El paradigma técnico que la caracterizó desde su origen ha evolucionado, particularmente en las últimas décadas y se diversificó en áreas específicas. La adecuada comprensión de los alcances de ese proceso evolutivo es esencial para la optimización de la prueba pericial, tanto en su indicación como en la interpretación de resultados”, afirmó Cornejo. Por ello, declaró de interés de la Procuración el Ciclo de Seminarios sobre Medicina Legal.


El Ciclo de Seminarios sobre Medicina Legal “Psiquismo y Delito: desde la estructura y caracteres de la personalidad a la ausencia de capacidad de culpabilidad penal” y “Droga y Delito. El efecto tóxico y la etio(pato)génesis conductual. Interpretación de estadísticas”, se dictará el jueves 24 y 25 de octubre del corriente, de 15 a 18. La primera actividad tendrá lugar en el Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial y la del viernes, en el Salón Ábaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Al Seminario, con magistrados, funcionarios y profesionales del CIF, asistirán los alumnos del Curso Especializado de Investigadores (CEI), del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.


Quién es Godoy

Roberto Luis María Godoy es médico, con postgrado en Psiquiatría y Medicina Legal y abogado. Es médico forense de la justicia nacional, por concurso público y desde 1992. Fue Decano del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta abril pasado y representó a nuestro país ante la Red Iberoamericana de Institutos de Medicina Legal y Forense, dependiente del Comité Internacional de la Cruz Roja.


Es docente desde 1978 y miembro del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires; de la Asociación Argentina de Medicina Legal y Toxicología; de la Asociación Argentina de Psiquiatras. También es consultor del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; miembro titular de la Sociedad Argentina de Criminología; de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina y presidente de la Comisión de Peritos de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.


Es autor de 14 trabajos publicados y numerosos artículos, referidos a temas de jurisprudencia médico legal y psiquiatría forense.


También es autor del anteproyecto que dio origen al primer “Reglamento General para el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional” aprobado luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y luego adaptado a otros cuerpos técnicos periciales dependientes del Alto Tribunal.

HolaSalta