La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Mastrandrea, el titular de Saeta, dejó su cargo

Por ahora no habrá reemplazo para Claudio Mastrandrea en el organismo. La huelga se terminó cuando comenzaron las elecciones de la UTA.

El paro de colectivos se levantó ayer, tras una denuncia contra el secretario general del gremio, una demanda de consumidores que pelearán por un resarcimiento y la renuncia del presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, si bien oficialmente se descartó que su salida tenga que ver con el conflicto gremial. La medida de fuerza se terminó, tras diez noches de tensión, el mismo día en que comenzaron las elecciones de UTA (Unión Tranviarios Automotor).


La noticia de que Mastrandrea dejó su puesto en Saeta se confirmó anoche. Fue el titular de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), Federico Hanne, el encargado de informar que Mastrandrea no estaría más a cargo de la institución que conducía desde 2011.


Hanne aseguró que la decisión tuvo que ver con una "refuncionalización del área" y que por ahora no habrá un nuevo presidente. Detalló que es el único cambio en el equipo y que, por el momento, estará al frente de la organización el gerente financiero, Claudio Juri.


Hanne adelantó que Mastrandrea cumplirá funciones en el Ministerio de Educación y negó que su reemplazo esté relacionado con el paro que dejó varados a miles de pasajeros durante los últimos diez días. "Solamente tiene que ver con nuevas tareas. No hay un tema puntual", insistió Hanne.


Versiones extraoficiales daban cuenta ayer, sin embargo, de un desgaste en la gestión de Mastrandrea. Juri es un funcionario con un perfil técnico y orientado a la administración.

El paro de colectivos tuvo un impacto masivo en el área metropolitana y se realizó en coincidencia con la campaña del actual secretario general de UTA, Jorge Flores, que busca renovar su mandato hasta 2023, según lo publicado por El Tribuno.


Flores reconoció que los choferes de Salta están cobrando en tiempo y forma los aumentos acordados con el gremio, pero dijo que el paro se hizo en solidaridad con compañeros de otros puntos del país que no recibieron la tercera cuota del incremento que habían negociado en paritarias.


Entre hoy y mañana se realizan las elecciones en la UTA. Flores convocó a una huelga que implicaba una reducción al mínimo en la cantidad de colectivos que circulaban entre las 22 y la 0.30 y un corte total del servicio entre la 0.30 y las 6.


Tras varias noches de paradas desbordadas de pasajeros, el secretario de la Federación de Centros Vecinales, Walter Ignes, denunció a Flores ante la Justicia. El dirigente planteó que no se cumplía la modalidad que el gremio había anunciado, ya que era casi imposible conseguir un colectivo desde las 20.


El vocero de las empresas de transporte, Hipólito Yrigoyen, aseguró que quedará "en manos de cada empresa" decidir si descuenta horas no trabajadas a los choferes que se adhirieron a la protesta.


Flores compite con Carlos Hussein, quien encabeza la lista Agrupación Unidad y Gestión Sindical, y José Miguel Barrera, quien está al frente de la lista Celeste y Blanca de la agrupación Conductores Unidos de Salta.

HolaSalta