VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

Médico de Cachi destaca la importancia de la mirada intercultural en salud

En un desayuno de trabajo, actividad que se desarrolla con frecuencia con el equipo del hospital San Bernardo, un profesional del departamento de Cachi expuso su experiencia con pobladores originarios.



Cada tercer lunes de mes, el personal del hospital San Bernardo cuenta con desayunos de trabajo en los que se abordan diversos temas de interés para el desempeño laboral. En el encuentro de abril, el médico Miguel Plaza, jefe de Primer Nivel de Atención y de Atención Primaria de la Salud del área operativa Cachi, disertó sobre Aspectos Epidemiológicos de Pueblos Originarios.


El profesional expuso su experiencia de trabajo como responsable de servicio en un área que incluye las poblaciones de Cachi, Molinos, Seclantás, Payogasta, La Poma y parajes rurales.


Plaza presentó las principales características de la población originaria que habita el territorio provincial, sus formas de vivir la salud, factores de riesgo y de protección de las comunidades, en especial las comprendidas dentro del área de responsabilidad sanitaria del hospital de Cachi.  


En este marco, el médico puso énfasis en la necesidad de conocer, respetar y poner en valor los conocimientos y prácticas de la población local en materia de salud, con el objetivo de fortalecer la confianza y “caminar hacia una salud integral, que respete la diversidad cultural”.


Con referencia a la cultura diaguita, el profesional valoró la existencia de prácticas ancestrales, agrícolas y alimentarias, “que pueden combatir los problemas de esta época, como la obesidad o la malnutrición”. Agregó Plaza que, “el conocimiento médico es necesario, pero puede complementarse con los saberes de culturas tan ricas y sabias, que por miles de años han sabido organizarse”.


Por último, destacó la importancia de que el hospital San Bernardo cuente con “un equipo de facilitadores interculturales y profesionales que no piensan sólo en la capacitación, sino también en el día a día, cuando tienen que asistir a la población originaria” y la existencia en el estado provincial de una Red de Salud Intercultural “que trabaja, no sólo para permitir el acceso al sistema, sino también para pensar en entender y reconocer la diversidad y riqueza de las culturas ancestrales”.


Los desayunos de trabajo son organizados por la Comisión Asesora de Docencia e Investigación y el Programa Comunitario del hospital, como espacios de capacitación interna. Otra actividad con la que cuenta el equipo de salud para compartir conocimientos y experiencias son los ateneos centrales, que se realizan el primer lunes de mes y en los que se presentan y analizan casos clínicos, se revisa bibliografía y trabajos de investigación. 

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta