El apoyo económico impulsado por la Delegación de Asuntos Indígenas está destinado a estudiantes de San Martín, Orán y Rivadavia que pertenecen a comunidades indígenas que cursan carreras en universidades o terciarios de gestión estatal en Salta. Son 32 los alumnos que renovaron el apoyo económico del ciclo anterior.
La Delegación de Asuntos Indígenas informa que son 101 los estudiantes de comunidades originarias de San Martín, Orán y Rivadavia los que accedieron a la tercera edición de la beca Maxi Sánchez.
El apoyo económico es impulsado por el organismo provincial, en colaboración con la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas; el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la Agencia de Información de Políticas Públicas y la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
La iniciativa busca apoyar la continuidad educativa de las personas originarias de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, con el fin de promover la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo regional desde una perspectiva intercultural.
En este sentido, el subsecretario a cargo de la Delegación, José Vásquez destacó que el gobernador Gustavo Sáenz tiene como política de gestión el fomento de acciones que brinden mayores oportunidades para el desarrollo personal y académico de los estudiantes indígenas de la zona de emergencia sociosanitaria.
El funcionario comentó que fueron 32 los estudiantes que renovaron la ayuda de los ciclos anteriores y 69 los alumnos que ingresaron en el 2024. “ El aporte mensual es de 50 mil pesos por mes”, explicó.
Vásquez indicó que los estudiantes que accedieron al apoyo cursan las carreras de Enfermería, Medicina, Contador Público Nacional, Ciencias de la Comunicación, Informática en Gestión, Ingeniería en Perforaciones, Ingeniería Agronómica, Tecnología en Alimentos, Letras, Electrónica, entre otras.
“La beca es de gran ayuda”
Así lo expresó el estudiante oranense de etnia ava guaraní de la carrera de Contador Público Nacional de la UNSa. “Es el tercer año en que recibo la beca y ha sido de gran ayuda. Ya tengo prácticamente finalizado mi trabajo de tesis y estoy a punto de concluir la carrera” comentó.
El estudiante aguarayense ava guaraní de la carrera de Medicina de la UNSa, Juan Guaymás afirmó que la beca le permite cubrir gastos de fotocopias, pasajes y materiales descartables necesarios para sus estudios, como guantes y cofias.
“Soy originario de la comunidad Traquitas de Tartagal y actualmente estoy en mi tercer año de carrera. Seré el primer médico de mi comunidad”, concluyó.
Comments