Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

Los pañales incrementaron su valor en 94,8% en el año

Según un relevamiento de una consultora privada, los artículos de aseo, como cremas, desodorantes y máquinas de afeitar, son también los que más subieron de precio durante el mes pasado.

Para el cuidado de su higiene personal, una familia tipo debe destinar entre $2.500 a $3.000 por mes. Teniendo en cuenta que los pañales aumentaron entre el período de enero a octubre 94,8% en promedio, la presencia de un bebé en el hogar dispara el presupuesto, duplicando la cifra.


Mientras se esperan los números de la inflación de octubre –que el Indec difundirá esta semana y que los economistas estiman por encima de 5%– una consultora privada mostró cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último mes.


Los precios que conforman la canasta de higiene se fueron por las nubes, con un incremento de 58% en octubre. El análisis realizado por la consultora Evaluecon, relevando 17 artículos, muestra que las cremas, pañuelos descartables, máquinas de afeitar y desodorantes treparon entre 65% y 85%.


A estos se suman el jabón de tocador (35%), shampoo (40%), toallas femeninas (40%) y pasta de dientes (30%).


Según destacó el economista José Vargas, los de aseo, como pañales y toallas higiénicas, principalmente, tuvieron un mayor impacto, porque contienen productos importados.


Cambios de hábito: menos cremas y segundas marcas

Dentro del presupuesto familiar, la compra relacionada al cuidado personal representa el 30%. Para mitigar el golpe al bolsillo, el cambio de hábitos del consumidor se repite: compras en mayoristas, optar por segundas marcas, marcas blancas y tarjetas de crédito.


Entre los artículos de primera necesidad, como jabón, pasta de dientes, shampoo, crema de enjuague y para peinar, desodorantes, toallitas, papel higiénico, pasta de dientes, cepillo de dientes y talco, se gastan cerca de $2.500.


Sobre el comportamiento de sus clientes, la encargada de una reconocida cadena de farmacias señaló que las mujeres que compraban cremas faciales (desde $400) están optando por marcas de inferior calidad o, simplemente, usan una loción apta para todo el cuerpo (desde $75).


Bebé en casa: un presupuesto aparte

La presencia de un bebé en una familia dispara el presupuesto. Hay artículos que son prioritarios para el cuidado de su piel y que, incluso, no pueden cambiarse por segundas marcas porque podrían provocar dermatitis o un gasto mayor porque se gastaría el doble de pañales.


Estos están entre los productos que más aumentaron en el período de enero a octubre, con subas de 94,8%, según un estudio de la consultora Focus Market en todo el país.


Por día, un niño puede usar, en promedio, 5 pañales. Cada uno podía pagarse en enero a $5 y hoy se consiguen por $8 y $9 (la versión básica) y cerca de $18 la premium. En las farmacias, los valores son superiores.


Como consecuencia, entre pañales, champú, jabón y toallas húmedas por mes, una familia puede desembolsar $1.500 y hasta $3.000 si compra primeras marcas.


“Esta es una de las variantes más complejas, porque se trata de un público cautivo”, analizó Vargas, e indicó que son pocas las empresas que manejan el comercio y establecen entre ellas los precios.


Precios cuidados

El programa Precios Cuidados incluye una amplia gama de artículos para el aseo; sin embargo, en el mercado se pueden conseguir otras marcas a menor precio que las disponibles en el listado. De la Dirección de Fiscalización y Control, su titular, Mercedes Zuloaga, señaló que la provincia colabora con el Gobierno nacional en el cumplimiento del stock de los productos que están en los listados y de los precios.


“Sabemos que hay faltantes, hay negocios que no están cumpliendo pero que han sido informados a la Nación. Lo que sucede es que el consumidor busca otras marcas que están a menor precio, además de las promociones de los supermercados”.


En detalle

Estos fueron los aumentos de precios, en porcentajes, durante octubre (promedios entre primeras, segundas y terceras marcas).


Jabón tocador 35%

Colonias corporales 55%

Cremas corporales 65%

Cremas manos 45%

Shampoo 40%

Talco 55%

Cremas faciales 75%

Pasta dientes 30%

Crema afeitar 85%

Máquinas afeitar 80%

Algodón 45%

Toallas femeninas 40%

Tinturas capilares 70%

Papel higiénico 52%

Desodorantes 65%

Enjuague bucal 72%

Pañuelos descartables 83%


Promedio total 58%

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta