top of page

Los Centros de Primera Infancia trabajan para fortalecer la imaginación y creatividad en los niños

Las acciones forman parte del plan de fortalecimiento institucional que lleva adelante el Ministerio de la Primera Infancia para mejorar la calidad de sus servicios y asegurar el desarrollo integral de los más chicos.

Capacitan a los operadores, docentes y especialistas de los Centros de Primera Infancia (CPI) de las zonas urbanas de la provincia para fortalecer la construcción de espacios de imaginación y creatividad en las salas de cuidados. Estas acciones forman parte del plan de fortalecimiento institucional que lleva adelante el Ministerio de la Primera Infancia para mejorar la calidad de sus servicios y asegurar el desarrollo integral de los más chicos.


Según informó la Jefa del Programa de Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, “esta experiencia se lleva a cabo junto el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y Fundación de Organización Comunitaria (FOC)”. Esta semana el programa de formación se concentrará en los Centros de Primera Infancia de los barrios Solidaridad y Santa Ana, en la capital, y en el CPI de El Carril.


En esta oportunidad se desarrollará el segundo módulo de la formación. El primero se llevó a cabo durante octubre en los centros de la capital y el área metropolitana. Según explicó Simón Gómez, Director Ejecutivo de FOC, “La idea es generar espacios de intercambio donde las educadoras y responsables del cuidado de los niños conozcan e incorporen nuevas herramientas de desarrollo infantil temprano para implementar en sus espacios de trabajo”.


Durante lo que va de la formación, las integrantes de los Centros de Primera Infancia trabajaron en torno a las diferencias y similitudes entre cuidar y enseñar que proponen las nuevas corrientes teóricas.


“En esta ocasión los ejes de la capacitación son el juego y la creatividad. La propuesta está orientada a facilitar herramientas y procesos que permitan a los equipos de Primera Infancia generar espacios de imaginación y creatividad con los chicos en las salas de cuidado”, añadió Simón Gómez.


Esta iniciativa cumple con el marco normativo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños/as y la Ley 26.061/05, Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Según los especialistas hoy “el mayor desafío es lograr que la sociedad en su conjunto vea a los niños y niñas como personas portadoras de derechos”.


Esta misma experiencia se desarrolla de manera simultánea en espacios de atención de la Primera Infancia de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Mendoza.


Finalmente, Marcela Alarcón añadió que en el siguiente módulo los equipos de los Centros de Primera infancia planificarán junto a los especialistas acciones que permitan expandir el alcance comunitario de las acciones del CPI, “vamos a plantear la necesidad y posibilidad de generar redes de articulación con los actores sociales del entorno comunitario”.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page