Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

Los Centros de Primera Infancia realizaron el cierre del ciclo 2018

Familias que asisten a los Centros de Primera Infancia de toda la provincia realizaron el cierre con juegos, música y actividades recreativas.

Familias que asisten a los Centros de Primera Infancia (CPI) de toda la provincia realizaron el cierre anual del ciclo 2018 con juegos, música y actividades recreativas para chicos y grandes. En la actualidad la provincia cuenta con 118 centros distribuidos en zonas rurales y espacios urbanos. Desde allí se brinda asistencia, acompañamiento y contención permanente a más de 10 mil niños y niñas de 0 a cuatros años, madres y embarazadas.


Según informó el Ministerio de la Primera Infancia, 47 centros cuentan con edificio propio. A estos espacios asisten diariamente alrededor de 3.500 niños y niñas. Están equipados con salas maternales y de lactancia, salones de juegos y usos múltiples, baños adaptados, cocina, oficinas administrativas y jardines recreativos al aire libre.


La jefa del programa de CPI, Marcela Alarcón, informó que entre el 20 de diciembre y el 7 de enero se llevarán a cabo trabajos de refacción y acondicionamiento para poner a punto los edificios para el ciclo 2019, razón por la cual se interrumpirá durante este periodo la atención en los 47 CPI.


En tanto el resto de los Centros de Primera Infancia, ubicados casi en su totalidad en las comunidades originarias de los municipios de la zona norte de la provincia continuarán funcionando normalmente. Cabe destacar que en este periodo del año la atención en los CPI se fortalece debido las altas temperaturas y fuertes lluvias. 


“El programa de Centros de Primera Infancia está destinado a niños y niñas de seis meses a cuatro años de familias con necesidades básicas insatisfechas. Son niños que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de sus derechos. Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañar su familia y fortalecerla”, explicó Alarcón.


Todos los CPI de la Provincia brindan alimentación saludable, asistencia pedagógica, y espacios recreativos para los más chicos. Además sus equipos profesionales buscan involucrar de manera participativa a la familia para fortalecer los vínculos entre sus miembros integrantes y al mismo tiempo empoderarlas. “Muchas familias logran salir adelante, cumplen un ciclo y reciben el alta de los CPI”, añadió la funcionaria.


Finalmente, la jefa del Programa destacó que “desde los Centros se trabaja de manera comunitaria para articular acciones con instituciones de la zona de influencia de cada CPI. Impulsamos actividades culturales, educativas, sanitarias y toda otra actividad que aporte a la formación integral de los niños y niñas, y a la revalorización de su rol social”.

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta