top of page

Lanzan una capacitación en salubridad y agua segura para agentes territoriales

La Mesa del Agua del Chaco Salteño coordinará el curso, destinado a integrantes de ONG y Gobierno. La formación se enmarca en las medidas preventivas ante la próxima temporada estival, para los departamentos en emergencia sociosanitaria.


Bajo la coordinación de la Mesa del Agua del Chaco Salteño, agentes de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) dictarán un curso virtual en temas referidos a Agua, Saneamiento e Higiene, en relación a los cuidados necesarios para la prevención de COVID 19 para zonas rurales y población dispersa. El curso fue anunciado en el marco de una nueva reunión de la Mesa del Agua, realizada vía plataformas digitales; y está destinado a integrantes de ONG que tienen actores en terreno y agentes de gobierno. La iniciativa se desarrolla en el marco de las medidas preventivas ante la próxima temporada estival, para los departamentos en emergencia sociosanitaria.

El objetivo del curso es formar, a través de sistemas virtuales, a integrantes de las entidades que conforman la Mesa del Agua del Chaco Salteño, con el fin de que puedan convertirse en capacitadores. El mismo está especialmente dirigido a los equipos territoriales pertenecientes a las diferentes instituciones que conforman la Mesa con el objetivo de desarrollar criterios, fortalecer conocimientos previos, y que los participantes puedan contar con material disponible para brindar capacitaciones y transferencia de conocimientos a la comunidad. Además se brindarán espacios para la profundización de los conceptos técnicos principales en materia de tratamiento de agua, aguas residuales y residuos sólidos. 

La capacitación incluirá temas vinculados al ámbito comunitario, como higiene, tecnologías de potabilización, para tratamiento de aguas residuales y sólidos; distribución y almacenamiento domiciliario de bajo costo; además se actualizarán conocimientos. La formación se dictará en seis encuentros, y mediante la plataforma Webex. Al respecto, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, indicó que "en el marco de la emergencia por la pandemia y de la proximidad de la época estival, preveemos que el fortalecimiento, a partir de esta capacitación que recibirán todos los equipos que intervienen en territorio, trabajando desde distintas áreas de este Ministerio, así como aquellos que trabajan con mucho compromiso desde otras organizaciones, producirá un impacto inmediato que permitirá potenciarnos. Sin dudas trabajar en la manipulación del agua para su consumo seguro a partir de herramientas prácticas es clave".

Mientras que la coordinadora de la Mesa, Florencia Luñiz, sostuvo que "la idea es volcar conocimientos a las comunidades y criollos de estas zonas, capacitando a los equipos que trabajen en territorio". Reunión de Mesa. Durante el encuentro además se analizaron los avances en la construcción de las cosechas de agua para la zona en emergencia sociosanitaria, tanto en el marco de la firma del plan con Enohsa, como a través de las diferentes iniciativas que desarrollan las entidades que integran la Mesa. También se estudiaron las distintas necesidades presentadas por los participantes en el órgano, en relación a los trabajos necesarios para realizar arreglos de pozos de agua, o mejorar el tendido para la provisión del servicio.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page