VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

#LaCiénaga #Juicio Pareja se fue a una fiesta y dejaron solo a su hijito que murió carbonizado

Los padres del niño de 2 años que falleció el 11 de Agosto tras un incendio registrado en su vivienda, serán llevados a juicio por el delito de abandono de persona seguido de muerte calificado por el vínculo luego de comprobarse que el menor se encontraba en un estado de abandono general y que ese día lo habían dejado solo en forma prolongada para participar de una reunión con ingesta alcohólica que había iniciado en horas de la tarde.

El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, llevó adelante la investigación de un hecho ocurrido el pasado 11 de Agosto de este año en una vivienda ubicada en calle Río Iruya de La Ciénaga, donde tras un incendio, falleció un niño de 2 años que se encontraba solo en el lugar.


La autopsia practicada al menor indica que el niño falleció por asfixia oxipriva por intoxicación con monóxido de carbono y carbonización y el informe realizado por Bomberos Voluntarios de Salta, concluye que el origen del siniestro y los daños resultantes fue la vela que dejaron encendida en la habitación.


Tras estos hechos y con el resultado de las primeras medidas probatorias, Ramos Ossorio decidió imputar a Cristian Andrés Chinchilla y a Ángela Fernanda Ibarrarán por el delito de abandono de persona seguido de muerte calificado en calidad de coautores.

Reunidos los elementos de convicción necesarios, el fiscal requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 6 para la pareja.


En sus fundamentos, el fiscal sostiene que el día de los hechos, según quedó comprobado, la pareja participó de una reunión social en el barrio, donde hubo ingesta de bebidas alcohólicas y dejaron al menor durmiendo solo en el interior de la precaria vivienda con una vela encendida, exponiéndolo a una situación de desamparo, siendo el niño de corta edad incapaz de valerse por sí mismo.


Asimismo resalta que en diversos testimonios obtenidos de vecinos de la pareja, que vivía hacía aproximadamente 7 meses en el lugar y de informes de profesionales del Equipo Interdisciplinario de la Unidad de Graves Atentados, se menciona que existían episodios reiterados de agresividad y violencia entre la pareja y de la pareja con los niños, anteriores al incendio.


Conforme a la investigación efectuada, se pudo establecer que ambos acusados dispusieron deliberadamente dejar al niño solo y en las condiciones objetivas de riesgo creado para asistir a una fiesta y que incluso al enterarse del siniestro, llegaron en forma posterior a que el personal de Bomberos sofocara el incendio.


Otro aspecto que se remarca en el requerimiento son los informes socio ambientales realizados a la pareja por el equipo interdisciplinario de la Unidad de Graves Atentados, donde se devela el bajo nivel de alarma por parte de los progenitores hacia sus hijos, situación de vulnerabilidad de los niños, episodios reiterados de agresividad y violencia entre la pareja y para con sus hijos y se pudo establecer que la pareja pertenece a un grupo social de consumo.

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta