VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

La Secretaría de Ambiente recuperó de la venta ilegal a tres pichones de lechuza

Las aves rescatadas son ejemplares de la especie Lechuza Bataraz Chaqueña. Están categorizadas a nivel nacional como una especie vulnerable. Fueron recuperadas en la localidad de Morillo.



Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recuperó de la venta ilegal en Morillo, tres pichones de Lechuza Bataraz Chaqueña (Strix chacoensis). Permanecieron bajo el cuidado de personal del programa Biodiversidad, alimentadas por tenebrios, carne blanca y roja en cantidad acorde a la edad y peso de las aves, y en el tiempo necesario en el caso de las crías.


Luego fueron derivadas a la Estación de Fauna Autóctona, con sugerencias para que puedan ser rehabilitadas y prontamente reinsertadas a su medio natural. Se espera que en 15 días estén preparadas para ser devueltas a su hábitat en una zona conservada dentro del área de distribución.


Se trata de una especie categorizada a nivel nacional como Vulnerable, y declarada Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es un ave poco conocida que no suele avistarse con facilidad,  habita en bosques de la región chaqueña y se alimenta de pequeñas aves, anfibios, lauchas e insectos.


Al igual que la mayoría de las lechuzas, es de hábitos nocturnos y sigilosos. Su habilidad para mover el cuello alrededor de 360º y su desarrollado sentido de la vista facilita la búsqueda y ubicación de alimento, mientras que el vuelo lento y silencioso le permite sorprender a su presa. Nidifica en huecos o grietas.


Esta especie como otras lechuzas está asociada al misterio y a múltiples creencias, entre ellas que son “de mal agüero”, o que sirven para hacer hechizos. Lo cierto es que las lechuzas tienen una función importante en el ambiente, contribuyen al control de plagas a través de la gran ingesta de roedores que son vectores de enfermedades cuando sus poblaciones no están controladas.

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta