JongWhi Vakh, director invitado, serĆ” el encargado de dirigir el cuerpo artĆstico recorriendo las obras de los compositores Carl MarĆa von Weber, KangSeok Jeong y Alexander Borodin. El concierto se realizarĆ” con entrada gratuita para estudiantes y personas mayores.
Este viernes 24 de noviembre, la Orquesta SinfĆ³nica de Salta se presentarĆ” bajo la direcciĆ³n del maestro coreano JongWhi Vakh en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, ZuvirĆa 70. Las entradas ya se encuentran disponibles enĀ www.saltaticket.gob.arĀ ; estudiantes y personas mayores con entrada libre y gratuita.
Las obras que formarĆ”n parte del programa son autorĆa de Carl Maria von Weber, Obertura āDer Freischutzā; KangSeok Jeong, āPrimavera Ciudad natalā, āArirangā; y de Alexander Borodin la SinfonĆa Nro.Ā 2.
Jong Whi Vakh, director invitado
Director ArtĆstico y Titular de la Orquesta SinfĆ³nica de CĆ³rdoba, Argentina. Es director invitado principal de la Sinfonietta de Los Ćngeles, director general artĆstico del ComitĆ© Organizador de K-Classic (Corea), profesor y jurado del Taller y Concurso Internacional de DirecciĆ³n Orquestal de la LACCI, Los Ćngeles, Director General de la Orquesta SinfĆ³nica de LatinoamĆ©rica y Director general ejecutivo de la World Orchestra Conductors AsociaciĆ³n. Se graduĆ³ de la Univ. Nac. de Artes de Corea, como Director ArtĆstico Profesional en DirecciĆ³n Orquestal, y en la Univ. de WMU (EE.UU) con una maestrĆa en DirecciĆ³n SinfĆ³nica y Coral. Se formĆ³ con prestigiosos profesores: Vakhtang, Jordania, discĆpulo de Yevgeny Mravinsky, FilarmĆ³nica de Leningrado (Rusia). TomĆ³ clases de direcciĆ³n orquestal con Leonid Nikolaiev, del Conservatorio de MoscĆŗ, Neeme Jarvi y Lior Shambadal, entre otros. GanĆ³ el Premio 2003 a la Excelencia del Concurso de DirecciĆ³n del Nuevo Milenio (Vakhtang Jordania), Ucrania, oportunidad para trabajar como asistente de director de la Orquesta FilarmĆ³nica de Kharkiv (Ucrania). DirigiĆ³ importantes orquestas en Rusia, Ucrania, Italia, HungrĆa, Austria, EE.UU., Corea, JapĆ³n, Argentina, Chile, Bolivia, MĆ©xico, Ecuador, Brasil y Paraguay. Se desempeĆ±Ć³ como Director musical de la Incorean Symhony Orchestra (1996-2008). Profesor de la Universidad Dong-A (2005-2009), Director de la Orquesta FilarmĆ³nica de ChangWon (2005-2009), Director principal de la FilarmĆ³nica de KimGae, Corea (2010-2011). SinfĆ³nica de la Ciudad de AsunciĆ³n, Paraguay (OSCA 2014-2016). Profesor de la Universidad Nacional de AsunciĆ³n-Paraguay (2014-2021). Director Musical de la CĆa. de Ćpera Agimus, BusĆ”n (2005-2009). CĆa. de Ćpera Sologos, BusĆ”n. (2005-2007), CĆa. de Ćpera KaYa. BusĆ”n. (2005-2008), CĆa. de Ćpera Beseto de SeĆŗl. (2003-2004). CĆa. de Ćpera de SeĆŗl. (2001-2003), Univ. Nac. de Artes de Corea, Dpto. de Ćpera y Ballet (2000-2002).
CompositoresCarl MarĆa von WeberĀ (1786-1826)Ā Compositor, pianista y director de orquesta alemĆ”n. Fue un niƱo prodigio hijo de un violinista, maestro de capilla y de una cantante. Se destacĆ³ como alumno de Michael Haydn. Antes de cumplir 18 aƱos, fue nombrado director de la orquesta de Breslau, donde adquiriĆ³ conocimientos de escena y de tĆ©cnicas teatrales, que favorecieron su creatividad operĆstica. Fue director de las orquestas de Praga y de Dresde. Es el creador de la Escuela RomĆ”ntica de la Ćpera Alemana, alcanzĆ³ la fama con la Ć³pera āEl cazador furtivoā, seguida por āEuryanthaā y āOberonā, obras basadas en el folclore alemĆ”n, elementos legendarios y sobrenaturales. Entre las innovaciones musicales de Weber cabe citar el empleo de leitmotivs y de recitativos cantados, en lugar del habitual diĆ”logo hablado de la Ć³pera alemana. Weber fue muy admirado por su brillante colorido orquestal. EjerciĆ³ gran influencia en Richard Wagner quien afirmĆ³ que jamĆ”s habĆa existido un mĆŗsico mĆ”s alemĆ”n que Weber. Su prima Constanze, esposa de Mozart, favoreciĆ³ el vĆnculo entre los compositores. Weber compuso dos misas, ocho cantatas, canciones, obras para piano, conciertos, sinfonĆas y Ć³peras, obras destacadas por su belleza y sublimidad.
El cazador furtivo. Es una Ć³pera en tres actos, con libretoĀ de Friedrich Kind. Es la primera Ć³pera romĆ”ntica alemana importante, por su identidad nacional y franca emocionalidad. Se basa en una leyenda folclĆ³rica alemana. Su centralidad, nada terrenal, se profundiza en la famosa escena de la CaƱada o Garganta del Lobo. A pesar de sus atrevidas innovaciones se convirtiĆ³ en un Ć©xito internacional. El cazador furtivo es una de las Ć³perasĀ mĆ”s representadas
Kang Seok JeongĀ MĆŗsico graduado con especializaciĆ³n en mĆŗsica Instrumental y ComposiciĆ³n de la Universidad de Changwon, (capital de la provincia de Gyeongsang, Corea del Sur)Ā yĀ posgrado de la Universidad Nacional de Busan (ciudad puerto de Corea del Sur), Universidad de Changwon, Universidad de Changshin, Dpto. de MĆŗsica de la Universidad Internacional, Pte. de la AsociaciĆ³n de mĆŗsica de Changwon, Director de la Orquesta SinfĆ³nica de la ciudad de Changwon. Director del conjunto Totti, Miembro de la AsociaciĆ³n de Compositores del Amor de Pearl, de la AsociaciĆ³n de Compositores de Gyeongnam, de la AsociaciĆ³n de compositores de mĆŗsica moderna de Changwon.
ArirangĀ es un gĆ©nero de canto lĆrico popular transmitido y recreado oralmente. Existe en mĆŗltiples formas tradicionales, arreglos sinfĆ³nicos y modernos. Suele contener una melodĆa suave y lĆrica, acompaƱada del estribillo: "Arirang, arirang, arariyo, sobre la colina de Arirang vasā. Habla de partidas y reencuentros, tristeza, alegrĆa y felicidad, es un importante sĆmbolo de unidad, que ocupa un lugar de orgullo en las artes escĆ©nicas, el cine, la literatura y otras obras de arte contemporĆ”neo. Existen treinta y seis versiones conocidas de Arirang. Primavera, ciudad natal: Esta canciĆ³n expresa de manera indirecta los sentimientos de los activistas, que abandonaron el paĆs y los movimientos independentistas en Manchuria y las Provincias MarĆtimas, aƱorando a Chosun antes del dominio colonial japonĆ©s. Es una canciĆ³n bien expresada de los intelectuales que quieren proteger al pueblo coreano incluso bajo el dominio colonial.Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā
Aleksandr BorodĆn (1833-1887)Ā Compositor, doctor y quĆmico. Hijo ilegĆtimo del prĆncipe LukĆ” Gedevanishvili, de Georgia, registrado como hijo de su sirviente, Porfiri BorodĆn. Aleksandr fue autodidacta, aprendiĆ³ a tocar flauta, violonchelo y piano. A los 15 aƱos ingresĆ³ a la Facultad de Medicina, especialidad en quĆmica. Fue un prominente defensor de la educaciĆ³n en Rusia, de los derechos de las mujeres, fundĆ³ la Escuela de medicina para mujeres, San Petersburgo (1872). En 1863, se convirtiĆ³ en discĆpulo de Mili BalĆ”kirev. Fue uno de los fundadores del Grupo de Los Cinco, defensores del Nacionalismo musical ruso, que integraba junto a Mili BalĆ”kirev, CĆ©sar CuĆ, Modest MĆŗsorgski, NikolĆ”i Rimski-KĆ³rsakov. Entre sus obras se destacan el poema sinfĆ³nico āEn las estepas de Asia Centralā, cuartetos y quintetos para cuerdas y piano, sonata para violoncelo y piano, canciones para bajo, piano, y violoncelo, piezas para piano, las sinfonĆas 1 y 2, la 3Ā° quedĆ³ incompleta, dos movimientos fueron completados por Glazunov. Su Ć³pera El prĆncipe Ćgor (1869) considerada su obra mĆ”s importante, contiene las Danzas polovtsianas, concluidas por NikolĆ”i Rimski-KĆ³rsakov y Aleksandr Glazunov. A pesar de ser un compositor reconocido, se ganĆ³ la vida como quĆmico, se le atribuye junto a Charles-Adolphe Wurtz, el descubrimiento de la reacciĆ³n aldĆ³lica, y la reacciĆ³n quĆmica Borodin-Hunsdiecker.
SinfonĆa NĀ°2Ā quedĆ³ inacabada ya que Borodin habĆa priorizado su Ć³pera, ante lo cual, Aleksandr Glazunov consiguiĆ³ arreglar las secciones del primer movimiento y recrear el scherzo a partir de uno de sus cuartetos de cuerda. Para el trĆo del scherzo, Glazunov rescatĆ³ temas de El prĆncipe Igor. El pintor IliĆ” RepinĀ lo homenajeĆ³ con un magnĆfico retrato que se encuentra en el Museo Estatal de San Petersburgo, mientras que el Cuarteto BorodĆn para cuerdas fue fundado en Rusia (1945).