top of page

La mamá del niño que murió de cáncer fue excarcelada

Claudia S.E, la mujer que estaba presa en el penal federal de General Güemes, tras pasar cocaína para conseguir dinero que le permita pagar la quimioterapia de su hijo recién fallecido, fue excarcelada por la Justicia Federal de Jujuy y se le permitirá continuar en Bolivia por sus otros tres hijos.

Desde la Defensoría Oficial ante la Cámara Federal de Apelaciones se estudia también la posibilidad de ir a Casación para insistir con el sobreseimiento de la mujer. 


Por su parte, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), ya se presentó como Amicus Curiae ante el juez a cargo de la causa de la mujer, el juez federal Nº 2 de Jujuy, Esteban Hansen.


En esta presentación, la PPN ya solicita el sobreseimiento de la ciudadana del vecino país, entendiendo que la pena por el delito que cometió tiene consecuencias mucho peores.


Claudia S.E trabajaba limpiando en algunas casas. Pero necesitaba dinero para el tratamiento de quimioterapia de su hijo mayor. Fue en ese contexto que decidió cruzar una valija desde Santa Cruz, de la Sierra hasta Buenos Aires, por lo cual le pagarían 500 dólares.


Lo hizo pese a estar embarazada. Fue encontrada en Ledesma, Jujuy, por la Gendarmería con casi un kilogramo de cocaína. Desde ese momento fue apresada. Su hija más chica nació en la cárcel.


La situación de su hijo mayor que padecía cáncer empeoró por el alejamiento de su madre y dejó el tratamiento.


Al volver la enfermedad se había extendido. La historia de Claudia S.E fue dada a conocer por Infobae y a partir de allí se le permitió viajar a Bolivia.


La mujer viajó a Santa Cruz el viernes 12 de este mes. A los cinco días su hijo falleció. Ahora a ella se le permitirá continuar en Bolivia con sus otras tres hijas.


"Las crueles circunstancias de vida infringieron sin duda alguna una pena natural, de mucha mayor aflicción que lo que pudiera imponer la Justicia humana y voluntaria", indicó la PPN en su presentación para constituirse como Amicus Curiae. 


Por su parte, fuentes judiciales explicaron según lo publicado en el Nuevo Diario Salta que si bien la mujer puede estar en Bolivia, podría ser convocada nuevamente para ir a juicio.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page