Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

La décima feria Alimendar se celebró junto a la comunidad de Atocha

Allí 70 jóvenes y adultos recibieron su certificación como auxiliares en gastronomía profesional. El ciclo de formación en cocina saludable realizado en Fundación Anawin culminó con una jornada donde las familias disfrutaron de recetas, degustación en vivo y shows musicales.

El programa integral de nutrición Alimendar cumplió su décimo destino en Atocha. Durante 21 días, 70 mujeres y varones de la comunidad y barrios vecinos formaron parte del ciclo de formación gastronómica profesional coordinado por un chef instructor. La capacitación comunitaria en cocina saludable es una actividad que se realiza de manera conjunta entre el Programa Alimendar y el Gobierno de Salta a través del Ministerio de la Primera Infancia.


En esta oportunidad, las jornadas se desarrollaron en las instalaciones de Fundación Anawin. Los talleres de cocina saludable y nutrición de Alimendar se orientan a brindar a los futuros auxiliares gastronómicos métodos de cocción y recetas para incorporar en la alimentación diaria del hogar todos los alimentos de producción regional local. Así los aspirantes gastronómicos conocen el uso de legumbres, semillas, vegetales y granos para promover una cocina creativa y saludable.


Cada uno de los cursos, basa su oferta de formación en las características de cada región, con el objetivo de revalorizar los platos e ingredientes locales para el fortalecimiento de prácticas familiares de alimentación saludable.


El tramo de capacitación junto a los 70 participantes de Atocha se complementó con talleres de emprendedurismo y asesoramiento en la gestión de fondos para proyectos gastronómicos a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2019. En una actividad conjunta, el Ministerio de Primera Infancia y el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes ofrecieron a los beneficiarios una herramienta de autogestión que permite potenciar el espíritu emprendedor a través de la ideación y el desarrollo de proyectos culinarios propios.


La feria comunitaria y la entrega de certificados de los nuevos auxiliares gastronómicos contó con mesas de degustación, recetas en vivo, recomendaciones y tips para llevar a cabo recetas saludables, shows de danza folclórica, la presentación de Sarita Flores distinguida en el festival Baradero 2019 y la música y animación de José García Alcazar.


Alimendar es una iniciativa integral que apunta a modificar sustancialmente las formas que tienen los salteños para elegir, obtener y elaborar sus alimentos, promoviendo la incorporación de materias primas y alimentos tradicionales. Es un proyecto que articula el trabajo de seis ministerios de la provincia de Salta, Primera Infancia, Salud, Asuntos Indígenas, Producción, Educación, Turismo, Cultura y Deportes.


Según informó Juan Cabrera, Coordinador del programa, el próximo 1 de abril el ciclo de cocina saludable dará inicio en la localidad de Coronel Moldes. 


Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta