top of page

La Celíaca implica cambios en los hábitos alimentarios

En el Día Internacional del Celíaco, se promueve el conocimiento de la enfermedad y se destaca la importancia del diagnóstico y una dieta libre de gluten de por vida.



Cada 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para promover el conocimiento de la enfermedad, sensibilizar a la sociedad y buscar soluciones para las personas afectadas.

La directora de Nutrición y Alimentación Saludable de la provincia, Silvia Quipildor, manifestó que la enfermedad Celíaca significa para la persona que la tiene un cambio en los hábitos alimentarios, para tener una mejor calidad de vida.

También, la funcionaria destacó que, según las estadísticas, una de cada 100 personas en el país es celíaca. “Es una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres. Cada 2,3 mujeres con celiaquía hay un varón. En adultos y jóvenes, uno cada 67 personas y; en niños, uno cada 79”, dijo.  

Además, Quipildor informó que cuando la contingencia termine, la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATE), ubicada en calle Mitre 383, continuará con los talleres y cursos sobre cocina saludable y cocina para celíacos, donde el paciente llevará sus ingredientes y podrá aprender a cocinar los alimentos que puede ingerir en su dieta.

La jefa del sector de Alimentación y Nutrición del hospital San Roque, de Embarcación, Claudia Colorito, señaló que para mejorar la calidad de vida de un paciente en tratamiento se debe seguir una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y, a su vez, que implica una serie de cambios que deben ser tratados desde un enfoque interdisciplinario. “Si bien hablamos del tratamiento nutricional, el apoyo psicológico en esta patología es importante, dado que implica un cambio a nivel personal, familiar y social”, destacó.

“Recordemos que es una patología crónica, con la que el paciente va a convivir toda su vida, entonces el hecho de modificar hábitos, de ir cambiando ciertos ingredientes en la alimentación implica un desafío para esa persona. Un apoyo psicológico también es fundamental para que la persona pueda sobrellevar la patología”, agregó Colorito.

La nutricionista, además, afirmó que en el hospital San Roque, actualmente se atiende a 16 pacientes celíacos. “En el nosocomio de Embarcación estamos tratando con niños en edad escolar, no tenemos adultos registrados. Lo cual no quiere decir que la patología se dé solo en este rango etario, sino también en adolescentes y adultos que por ahí la tienen y no está diagnosticada.”

En la República Argentina, desde 2009, rige la ley 26.588, la cual permite visibilizar la celiaquía. En su artículo 1, se declara a la enfermedad de interés nacional. Eso implica la investigación, la detección, capacitación médica, su difusión y el acceso a alimentos libres de gluten.

Alimentación adecuada para el Celíaco

La nutricionista Colorito indicó que la alimentación de una persona celíaca consiste en excluir de manera definitiva de la dieta, alimentos derivados del trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y todos sus productos y subproductos derivados.

“La persona celíaca debe priorizar el consumo de alimentos frescos como, por ejemplo, frutas, verduras, cereales libres de TACC, lácteos, carnes frescas, algunas frutas secas, legumbres y otros alimentos, siempre teniendo en cuenta que sean libres de TACC”, señaló.

Además, dijo que es importante leer bien el rotulado de los alimentos al momento de comprarlos. “Hay un símbolo universal que ustedes lo van a observar en la mayoría de los productos aptos. Son las espigas de trigo tachadas, y dice Sin TACC”. 

Síntomas

La sintomatología de la enfermedad celíaca va variando de acuerdo a la edad. En el caso de los niños es muy frecuente la distención abdominal, alteración en el crecimiento, pelo quebradizo y frágil e irritabilidad.

Durante la adolescencia, se suman los síntomas de la niñez, más anemia ferropénica (falta de hierro en sangre), alteración en los ciclos menstruales en la mujer, y del desarrollo puberal en el varón; crecimiento o talla baja, colon irritable, periodos de diarrea y constipación.

En el adulto, son más frecuentes los episodios de diarrea que alternan con estreñimiento, el descenso marcado de peso, distención abdominal, cambios en el estado de ánimo y una evidente deficiencia de nutrientes, como calcio y hierro.

Quipildor y Colorito destacaron que el diagnóstico de la enfermedad celíaca se establece a través de una biopsia intestinal, sumado a la sintomatología y a la serología.  “La biopsia consiste en extraer una pequeña muestra del intestino delgado, específicamente del duodeno, para analizarla y confirmar la celiaquía”, afirmó Claudia Colorito.

Consultas online

En el marco de la contingencia por COVID-19, desde la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable de la provincia se recomienda a todas las personas con enfermedad celíaca ingresar a la página de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde se publica la lista de alimentos sin gluten. Esta lista se renueva en forma mensual.

También allí se pueden hacer preguntas que se responden de inmediato: La página es http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp  

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page