La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Jornada de Reyes y mejoras en las instalaciones de los Centros de Inclusión Transitoria

Alrededor de cuarenta menores participaron en actividades recreativas, saludables, reflexivas y educativas junto a voluntarios de adultos mayores. Mientras tanto, en los hogares de contención se renovaron colchones y sábanas.



El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario en articulación con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, la Dirección General de Adultos Mayores y la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable, brindó un agasajo especial de Reyes a niños, niñas y adolescentes residentes en dispositivos estatales.


“La magia es de todos” fue el lema que sintetizó la jornada. Y, mientras se llevaba a cabo la actividad en la que participaron menores de los Centros de Inclusión Transitoria (CIT) Casita Feliz, Hogar Niño Jesús y Hogar Rosa Niño, en las respectivas instalaciones hubo un recambio de colchones y sábanas algo que también se llevó a cabo en los CIT Hogar Cuna, Esperanza y Amanecer. 


El evento para los chicos tuvo lugar en el Centro Vecinal de Villa Belgrano y hubo espacio para juegos y actividades recreativas, saludables, reflexivas y educativas, con la intención de generar un espacio posibilitador de lazos sociales y relaciones cooperativas de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, promoviendo el derecho a la recreación y a la alimentación saludable.


Esta iniciativa en la que hubo una especial participación de adultos mayores integrantes del proyecto “Mayores en movimiento. Salud, deporte y alegría” de la Fundación Desarrollo del Norte y de mayores que participan en talleres de la Unate, tuvo el lema "Todos podemos dar y recibir algo muy valioso, porque la magia de los Reyes Magos es de todos".


Esto fue coordinado por la Dirección de Adultos Mayores de manera de acercar a las generaciones tendiendo puentes entre adultos y mayores y restableciendo así el tejido familiar y social. En el evento estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; el coordinador del ministerio, Ignacio González; la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya; la secretaria de Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras; el director general de Adultos Mayores, Jorge O’Brian; el director general de Desarrollo Socioeconómico, Pierre Herrouet; el director general de Articulación y Promoción, Samuel Villena y el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales. 

Sobre la importancia de la jornada, la ministra Figueroa resaltó: “Trajimos a los chicos para participar en una jornada donde trabajamos temas como los derechos del niño, el concepto de alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de ellos mismos. Mientras, con otro equipo de Desarrollo Social, estuvimos cambiando los colchones y sábanas en los hogares, en procura de que tengan una mejor calidad de vida".

Respecto al trabajo coordinado de distintas áreas del ministerio remarcó que el objetivo “es empezar a articular para adentro. Una manera de trabajar diferente, potenciando todo con lo que nosotros contamos en el ministerio. Es importante articular con adultos mayores y todas las áreas del ministerio, porque realmente presenta muchísimas oportunidades de integrarse", consideró. 

Por su parte, la secretaria Rosa Araya destacó: “Quisimos pensar un evento que sea saludable, colaborativo, que deje un mensaje de cuidado y que genere un lazo entre niños de hogares y adultos mayores”. Y agregó: “Hicimos un baile y luego juegos de postas para poner en ejercicio los derechos de las personas y poder expresarse. La idea es de esta manera tener un modelo de evento en el que se pueden hacer juegos colaborativos y no competitivos y brindar un break sano, para lo cual nos ayudó la dirección provincial de Nutrición y Alimentación Saludable”.

Nuevos colchones y sábanas

En los Centros de Inclusión Transitoria donde hubo una renovación de un total de 60 colchones y juegos de sábanas fueron los hogares Niño Jesús, Casita Feliz, Amanecer, Rosa Niño, Esperanza y Hogar Cuna.

El cambio se hizo luego de un informe en el que se detallaba la necesidad de este recambio en pos de una mejor calidad de vida para los menores que allí viven. 

Marta Alicia Guillén, directora de Casita Feliz, agradeció la nueva entrega y remarcó que quienes allí viven valoran todo aquello que tienen, sobre todo considerando que es algo para todo el año.

HolaSalta