Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Inspeccionan la extracción de áridos en canteras ubicadas entre Vaqueros y La Caldera

La Secretaría de Minería de la Provincia constató que en la actividad que se desarrolla en 12 sectores del río, no se registraron extracciones con metodología incorrecta o que generen desvíos de la corriente.

La Secretaría de Minería de la Provincia realizó un relevamiento sobre las canteras de áridos situadas aguas abajo y arriba de los puentes de los ríos Wierna y La Caldera, con el objetivo de fiscalizar las actividades de extracción de áridos de la zona.


El equipo técnico de esta dependencia constató que la metodología utilizada en la totalidad de las canteras del río La Caldera es la correcta, ya que la extracción se realiza por raspado a profundidades que no superan el metro. No obstante, en la mayoría de los casos se solicita a los extractores que avancen con sus labores hacia el tercio medio y que el cauce se encuentre ordenado antes del comienzo del período estival.


Actualmente existen 12 canteras en total desde La Caldera hasta la confluencia del río Wierna con el río Vaqueros. Estos lugares son inspeccionados de manera rutinaria al menos dos veces por año antes de la temporada de lluvia y anualmente en el cauce se practican más de 30 inspecciones.


Asimismo, en caso de recibir denuncias se concreta el operativo de manera inmediata.

Los agentes de la dependencia llevarán adelante verificaciones en el cauce del río, para observar que se encuentre libre de descartes, también en la época de crecidas, con la finalidad de asegurar que no se generen problemas en la dinámica normal.


Además, se dio respuesta a la solicitud de vecinos de estos sectores quienes solicitaban defensas, por lo cual se requirió a los que trabajan con la extracción de áridos, que colaboren con la disposición de descartes para formar las barreras necesarias.


Los controles se llevan a cabo en el sector en el marco de acuerdos firmados con las comunas de Vaqueros y La Caldera, para el fortalecimiento de las acciones de fiscalización de las actividades de los concesionarios propietarios de las canteras.

HolaSalta