GOBIERNO DE SALTA - Rutas 40 y 51 Nov20
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

Importante reunión del Gobierno con responsables del Centro de Inteligencia Criminal del NOA

Se manifestó el compromiso de profundizar el trabajo con temas vinculados a la trata de personas, violencia de género, narcotráfico y cortes de rutas, entre otros.



El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada recibió a responsables del Centro de Inteligencia Criminal del NOA (CICRE) dependiente de la dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.  

Este organismo del NOA incluye a Salta, Jujuy, ambas con sedes, y a las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Fue creado con el objetivo de federalizar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Busca desorganizar, desestructurar y atacar el delito complejo con una inteligencia más rápida y  más capaz que las de las organizaciones criminales.

Durante la reunión Villada manifestó sobre el tema de la trata de personas, que la Provincia viene desarrollando políticas de trabajo acertadas, y que es decisión de la actual gestión continuar con el mismo lineamiento, profundizando la interacción de los organismos intervinientes. Al respecto de los casos de violencia de género, dijo que “la realidad nos pega una cachetada. Vemos muchos organismos y normativas establecidas, pero poco accionar”.

“Hay que introducir un cambio en este aspecto, y a través de las áreas de Justicia y Derechos Humanos y bajo la premisa del gobernador Sáenz,  trabajamos en pos de que las acciones contra de este flagelo no queden solo en gestos”, dijo el Ministro.

Prevención de delitos Por su parte los representantes del CICRE NOA expresaron que este Centro permite que cinco provincias estén interconectadas para determinar patrones comunes en cuanto al crimen organizado. Agregaron que “uno de los mayores objetivos de estas dependencias es la prevención de los delitos, mediante la recopilación de datos acerca de las organizaciones complejas”.

Por último, el funcionario provincial instó a los presentes en trabajar para mejorar la interacción y los tiempos de respuesta, con organismos nacionales, cuando se presenten situaciones en donde se deba asistir a familias en contexto de trata de personas o violencia de género, entre otras.  

Estuvieron presentes de la reunión, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, el coordinador General de Ministerio de Gobierno, Javier Solá y la directora General de Asuntos Legales de la secretaría de Justicia, Luciana Danduch. 


HolaSalta