UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

Hubo más de 1.500 denuncias telefónicas por violación de la cuarentena

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró este martes que desde la mañana se recibieron 1.500 llamadas a la Línea 134 para denunciar la violación del aislamiento por el coronavirus y que mañana saldrán los efectivos de las fuerzas federales a "verificar" que se cumpla con el protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno.

"La línea 134 ya existía y lo que hicimos fue habilitarla con un protocolo específico para poder recibir denuncias en todo el territorio nacional y activar a las fuerzas federales para concurrir a los domicilios de los denunciados. Desde la mañana hay unas 1500 llamadas", explicó esta tarde a Radio con Vos la funcionaria nacional. Frederic indicó que "el procedimiento es chequear con la información que tiene Migraciones y (el Ministerio de) Salud" y que "a partir de mañana" sacarán "las fuerzas federales para verificar que esa persona esté cumpliendo la cuarentena y, si no la está cumpliendo, obligarla a hacerlo porque no se la puede sacar de su domicilio". La ministra remarcó que "el objetivo es que se queden adentro de sus casas, aquellos que tienen que cumplir la cuarentena" y los que "no tienen que cumplir tareas esenciales y trabajar desde el hogar". "Es fundamental que la gente tome conciencia que su conducta incide en la salud de los demás y eso, por supuesto, va a detener el uso de la fuerza pública, a lo que nosotros no queremos pasar", indicó la ministra, quien hizo hincapié en que las autoridades serán "inflexibles" ante este tipo de situaciones. Frederic añadió que desde anoche "hay un 30 por ciento más de efectivos en los pasos" fronterizos para poder cumplir con el protocolo dispuesto y que se lleva a cabo un trabajo "articulado con el Ministerio de Defensa", pero en cuanto a la "logística sanitaria".


En Salta

El Ministerio de Salud Pública recuerda que está habilitada la línea 9-1-1 para reportar casos relacionados con el coronavirus.


Recomendaciones

El coronavirus produce una infección respiratoria leve, que sólo en algunos casos puede complicarse, principalmente en personas mayores y con antecedentes de enfermedades que disminuyen su defensa ante el virus.


Se transmite por vía respiratoria, cuando el contacto con una persona infectada es cercano, a menos de un metro, o por contacto con superficies que puedan estar contaminadas.


Se reitera la importancia de no llevarse las manos a la boca, nariz y ojos.


Lavarse bien las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel, de manera frecuente y sobre todo después de haber estado en contacto con dinero, o superficies u objetos expuestos a contaminación.


Desinfectar superficies y objetos que se usan con frecuencia. Ventilar los ambientes.


Toser o estornudar usando un pañuelo descartable, o en el pliegue interno del codo; desechar el pañuelo usado y lavarse bien las manos.


Ante la presencia de fiebre de más de 38º, acompañada con tos seca y/o dolor de garganta y/o dificultad para respirar, no automedicarse y solicitar de inmediato la intervención del sistema de salud.


Las personas mayores de 65 años deberían minimizar las actividades sociales, fundamentalmente en lugares cerrados, con concurrencia importante de personas y, de ser posible, postergar viajes hacia lugares de transmisión del virus.


En el caso de personas que residen en instituciones para adultos mayores, se recomienda evitar la visita de quienes presenten síntomas respiratorios y/o hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

HolaSalta