“Hay muchos locales cerrados, en venta o en alquiler", fuerte advertencia del sector gastronómico en Salta
- Equipo de HolaSalta!

- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura
El empresario Tupac Puggioni aseguró que la caída del consumo golpea de lleno a la gastronomía y al turismo. Apuntó contra el modelo económico y pidió políticas más agresivas.

El empresario gastronómico Tupac Puggioni, dueño de La Vieja Estación, trazó un crudo diagnóstico sobre la situación que atraviesan los comercios en Salta y aseguró que la actual temporada de verano es “la peor en los últimos 20 años”.
En declaraciones por FM Aries, Puggioni afirmó que la caída del consumo impacta con mayor fuerza en sectores sensibles como la gastronomía, el turismo y la nocturnidad. “Es una temporada muy difícil. La gente ya no prioriza salir a comer o a divertirse, el primer ajuste siempre pasa por ahí”, sostuvo.
El empresario apuntó directamente contra la política económica nacional y señaló que el actual modelo “beneficia a la especulación financiera, pero destruye la actividad económica real”. Si bien reconoció una desaceleración inflacionaria, advirtió que se logró “a costa de la caída del mercado interno, la industria y el turismo”.
En ese sentido, remarcó que Salta sufre especialmente la falta de turismo nacional. “Estamos viendo algo de turismo extranjero, pero el turismo argentino prácticamente no está viniendo. El bolsillo no alcanza”, explicó. También mencionó que muchos visitantes optan por viajes cortos y reducen al mínimo los gastos, incluso llevando comida propia.
Puggioni destacó que informes recientes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejan la situación, al señalar que Salta no figura entre los destinos con mejor ocupación hotelera durante la primera quincena de enero. “Es muy preocupante para una provincia netamente turística”, afirmó.
Al comparar con provincias vecinas como Jujuy y Catamarca, consideró que tienen estructuras más pequeñas y una política turística “más agresiva”, lo que les permite sostener mejores niveles de ocupación. “Salta necesita una estrategia disruptiva. Hoy no alcanza con las recetas de siempre”, señaló.
Paseo Balcarce en crisis
Finalmente, alertó sobre la situación del Paseo Balcarce, histórico polo gastronómico y turístico de la ciudad. “Hay muchos locales cerrados, en venta o en alquiler. Si no se mueve el tablero, febrero y marzo van a ser aún más duros”, advirtió, y pidió mayor diálogo entre el Estado y empresarios con experiencia para enfrentar la crisis.



































Comentarios