Grave denuncia por bullying y fallas estructurales en un Colegio Privado: tras la intervención de un padre, más de 500 alumnos fueron capacitados
- Equipo de HolaSalta!
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Una denuncia formal presentada por un padre ante distintos organismos del Gobierno de Salta encendió las alarmas sobre lo que ocurre en el Instituto María del Rosario de San Nicolás.

Según supo HolaSalta Noticias, la inacción y falta de respuestas por parte de los directivos ante reiterados casos de bullying y otras problemáticas sociales llevaron al progenitor a acudir a la Secretaría de Seguridad y al Ministerio de Educación de la Provincia, entre otros organismos.
La situación más preocupante tuvo como víctima a un alumno que terminó con lesiones graves en la cabeza, además de otros episodios que pusieron en riesgo la integridad física de una alumna, según descripciones. A raíz de estos hechos, se activaron los protocolos institucionales y se llevó adelante una intervención integral.
Como respuesta, desde la Secretaría de Seguridad informaron que se organizó una jornada de capacitación en el establecimiento con la participación de más de 500 estudiantes.

A través de la Dirección General de Prevención de Drogas y la Dirección de Relaciones con la Comunidad, se desarrollaron talleres que abordaron diversas problemáticas sociales como el bullying, el consumo problemático de sustancias, el grooming, el uso excesivo de dispositivos tecnológicos, la importancia del proyecto de vida y los canales de denuncia disponibles.
Los capacitadores destacaron la importancia del trabajo articulado entre las instituciones educativas y las áreas de Seguridad, para promover la concientización y la prevención en el ámbito escolar.

Participaron de la actividad la directora general de Prevención de Drogas, Johana Valencia; la directora de Relaciones con la Comunidad, Susana Miño; el equipo de capacitadores Mariana Rosa, Flavia Ríos, Daniel López, Hugo Guanca; la operadora comunitaria Luján Castillo; y personal de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.
Por otro lado, especialistas que visitaron el colegio señalaron severas falencias estructurales que podrían representar un riesgo diario para el alumnado. Desde HolaSalta Noticias informamos que enviaremos nuestras observaciones a la Municipalidad de Salta y al Ministerio de Educación para verificar si el Instituto María del Rosario de San Nicolás cumple con los requisitos básicos de habilitación, seguridad edilicia y condiciones mínimas para el dictado de clases.
📩 Las instituciones educativas interesadas en prevención y no esperar que varios hechos se vuelvan graves como en el mencionado Instituto, pueden recibir talleres de prevención pueden comunicarse a secretariadeseguridadok@gmail.com o acercarse personalmente a Balcarce 388.
💬 ¿Qué opinás de esta situación? ¿Creés que los controles deberían ser más estrictos en las escuelas privadas? Dejanos tu comentario, compartí esta nota y ayudanos a visibilizar este tipo de problemáticas.