top of page

Gerentes de seis hospitales destacan el valor de contar con nuevas ambulancias

En todos los casos, era imperioso contar con vehículos de traslado en buenas condiciones para suplir el déficit y garantizar una calidad de atención a los pacientes.



Luego de que el Gobierno de la Provincia entregara a seis áreas operativas del interior una ambulancia de mediana complejidad a cada una, los gerentes generales de los hospitales de El Galpón, El Tala, Aguaray, Santa Victoria Oeste, Iruya y Coronel Moldes, manifestaron su agradecimiento al Gobierno de la Provincia y destacaron la importancia de contar con los nuevos vehículos para la prestación de servicios a la comunidad.

El Galpón

La gerente general del hospital San Francisco Solano, Mariné Sarapura, calificó a la ambulancia recibida como un “elemento de primerísima necesidad”, ya que el área operativa a la que debe servir es muy extensa, con más de 9100 habitantes. “Tiene mayor valor recibir una ambulancia nueva en un contexto de pandemia”, dijo. Este hospital, dijo la gerente, tenía tres ambulancias en regular estado, con muchos problemas, y un vehículo tipo utilitario donado por el municipio el año pasado, acondicionado para traslado de pacientes.

El Tala

Juan Carlos Cajal, gerente general del hospital Santa Teresa, expresó: “recibir una ambulancia nueva, completamente equipada y con tecnología de punta, significa para nuestra área operativa poder mejorar la calidad de derivaciones hacia Rosario de la Frontera y traer de nuevo a los pacientes”. Esta área operativa comprende, además de El Tala, a los municipios de El Jardín y La Candelaria, donde hay centros de salud. La población total asciende a 6000 habitantes. Se contaba con dos ambulancias en el hospital base, una en funcionamiento y la otra en regular estado, en reparación. El Centro de Salud de El Jardín tiene una ambulancia en buen estado y el de La Candelaria, una en buen estado y otra en reparación. Con esta nueva entrega, habrá cinco ambulancias para cubrir a la población de los tres municipios.

Aguaray

La gerente general del hospital Dr. Luis Güemes, Florencia Chocobar, comentó que el área operativa contaba con dos ambulancias, aunque sólo una estaba funcionando, ya que la otra está parada desde el mes de diciembre por falta de repuestos y muy deteriorada. “Recibir esta ambulancia no sólo es un logro plasmado de estos dos gobiernos, provincial y municipal, es también un sueño hecho realidad a tantos pedidos anteriores, es una promesa cumplida del Gobernador, priorizando un óptimo servicio de salud a nuestra comunidad”, expresó. La población bajo cobertura de esta área operativa es de 17.800 habitantes, con un centro de salud y 12 puestos sanitarios ubicados en parajes distantes del hospital base.

Santa Victoria Oeste

“Estoy muy feliz, muy agradecida por recibir esta nueva ambulancia”, manifestó Sandra Martínez Ustarez, gerente general del hospital Juan Carlos Dávalos, acotando que “si bien teníamos tres ambulancias en el área operativa, los caminos de montaña, con mucha piedra y laja, con 90 curvas cerradas para llegar al pueblo, deterioran los vehículos, por más que se los quiera mantener, y sólo una estaba en buenas condiciones”. Contó que las otras ambulancias, una recibida hace nueve años y la otra hace seis, están deterioradas por el uso en un terreno muy dificultoso y no son aptas para efectuar traslados hasta General Güemes o la Capital, que es donde deben derivar a los pacientes de alto riesgo.  “Estoy muy agradecida al Gobernador y a la Ministra, porque con esta ambulancia nueva vamos a poder trasladar a nuestros pacientes en muy buenas condiciones; el viaje desde Santa Victoria Oeste hasta Salta se hace en 12 horas”, dijo la médica. El área operativa Santa Victoria Oeste tiene responsabilidad sobre una población de más de 4500 personas, que en más del 60% habita en lugares dispersos, de difícil acceso. 

Iruya

La situación de Iruya es similar a la de otras áreas operativas. El gerente general del hospital Dr. Ramón Carrillo, César Gutiérrez, comentó que cuentan con dos ambulancias, pero sólo una está funcionando, ya que la segunda desde hace aproximadamente dos meses está parada por frecuentes problemas técnicos. “Recibir una ambulancia nueva es un gran avance para nuestra área operativa y para las 3500 personas que debemos atender”, expresó Gutiérrez, agregando que, además de la población local, durante todo el año hay presencia de turistas. “Contar con una nueva unidad nos brinda confianza en los caminos, permite mayor eficiencia al equipo de salud y da más tranquilidad a los pacientes. Hay veces que nos quedamos varados a mitad de camino, sin señal para comunicarnos por teléfono y con pacientes graves”, manifestó.

Coronel Moldes

“En nombre de la comunidad de Coronel Moldes y de todo el personal del hospital, deseo agradecer al Gobernador por escucharnos y ayudarnos a resolver las situaciones que se nos presentan”, dijo la gerente general del hospital Dr. Luis Anzoátegui, Lidia Colque. Agregó que la entrega de una nueva ambulancia es muy importante, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. “Esta es la mejor manera de proteger a los pobladores y colaborar con el equipo de salud”, expresó Colque y extendió el agradecimiento a los legisladores del departamento, Esteban Amat y Jorge Soto y al intendente Omar Carrasco, por el compromiso con el hospital y la comunidad moldeña. También agradeció al Gobierno nacional por la provisión de recursos.  “Además, quiero destacar el trabajo de todo el equipo del hospital, que lo hace con responsabilidad, compromiso y vocación de servicio hacia una población de más de 5100 habitantes”. El hospital de Coronel Moldes cuenta con una ambulancia de alta y otra de baja complejidad, ambas en regular estado de funcionamiento, por lo que sumar una unidad de mediana complejidad, nueva, significa dar mejor respuesta a la comunidad, afirmó la gerente.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page