VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

Funcionan Centros de Recursos para Emergencias Climáticas en forma preventiva

Se ubican en lugares estratégicos para brindar eficaz contención. Están dotados con elementos de primera necesidad.

De manera preventiva, se dispuso la puesta en funcionamiento de Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) en diversos puntos de la Provincia; están dotados con módulos alimentarios, agua, pañales, entre otros elementos para atender la emergencia.


La medida se dispuso en el marco del abordaje integral de la emergencia climática del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social durante la temporada estival. El trabajo se coordina entre las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil que realizan el abastecimiento y la contención respectivamente.


Los CREC se disponen en diferentes edificios de comunidades y parajes que puedan ser afectadas por inclemencias climáticas y que están equipados con elementos de primera necesidad para brindar asistencia a familias afectadas.


Ya se encuentran operativos en Alto La Sierra, Pozo La China, El Toro, San Miguel, El Pimpim, El Bravo, Desemboque y La Esperanza, del departamento Rivadavia.


En el municipio de General Ballivián, se implementaron CREC en las localidades de Corralito y El Traslado. También en parajes del municipio de Embarcación y en la zona costera del Bermejo está prevista la instalación de centros. 


En la zona de la Quebrada del Toro, se dispusieron módulos en San Bernardo de la Zorra, Las Cuevas. Está previsto instalar un CREC también en Incahuasi, ya que son lugares con una ubicación estratégica que permite abastecer a pobladores que puedan quedar aislados ante eventuales cortes producidos por el deslizamiento de sedimento desde los cerros. 


La descentralización permite disponer los recursos en forma inmediata ante una emergencia en el período estival, lo que posibilita un trabajo óptimo al dar una respuesta rápida.


La disposición de estos centros se realiza mediante la confección de un acta acuerdo que establece los términos y condiciones en la que las familias que puedan ser afectadas por la crecida de bañados, cañadas y arroyos entre otros eventos climáticos, cuenten con los elementos de primera necesidad en su misma comunidad o en un punto estratégico cercano.

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta