Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

Fortalecen el equipamiento del hospital de Cafayate

Se entregó un instrumento utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, generalmente en el ámbito quirúrgico. El ministro Mascarello verificó su funcionamiento.



El Gobierno de la Provincia entregó al hospital nuestra Señora del Rosario de Cafayate un Arco en C, aparato de diagnóstico por imágenes, con rayos X y un intensificador de imágenes. Se utiliza en cirugía general, cirugías torácica, abdominal, vascular, en traumatología y ortopedia. Es muy importante para pacientes politraumatizados y en colocación de prótesis.


El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, recorrió las instalaciones del establecimiento para verificar su funcionamiento, el stock de insumos y medicamentos. Además conversó con el personal, los pacientes e ingresó al quirófano donde se realizaba una intervención a un paciente del lugar utilizando el nuevo aparato.


“Con el arco en C fortalecemos la atención sanitaria de Cafayate y los municipios aledaños, cumpliendo con la premisa de nuestra gestión que es resolver los problemas de la gente en su lugar de origen. Sin este equipo, semestralmente se derivaban entre 125 y 150 pacientes a Salta, cuya causa principal eran las fracturas traumatológicas o por patologías biliares complejas que requerían de este equipo para su resolución”, explicó Mascarello.


Por su parte el gerente general, Carlos Vargas destacó la importancia de sumar este equipo porque “era necesario para el área operativa ya que es un dispositivo que nos permite hacer radioscopía portátil dentro del quirófano, sin mover al paciente, para realizar los procedimientos traumatológicos que van desde poner una prótesis o un clavo o una placa. De esta forma todas las patologías traumatológicas que requerían la guía de este aparato, antes eran derivadas a Salta; hoy la podemos resolver acá en el hospital”, dijo el profesional.


Este nuevo equipo se suma a los entregados por el Gobierno durante los últimos años, la instalación de un tomógrafo y un mamógrafo, servicios que brindan asistencia a toda la población de los Valles Calchaquíes, incluidas las familias que residen en localidades de Catamarca y Tucumán. 

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta