top of page

Financiamiento para proyectos de conservación del medio ambiente de comunidades originarias

Los recursos provienen del programa Pequeñas Donaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social brindará asistencia para la elaboración de los proyectos.

Mediante una convocatoria del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, realizada a través de la Coordinación Nacional del Programa Pequeñas Donaciones, se invitó a comunidades originarias a presentar proyectos de conservación y restauración del medio ambiente y la biodiversidad.


La convocatoria fue realizada durante una reunión en la secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, con la presencia del titular de la Coordinación Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, quien informó el proceso y los requisitos para participar a representantes de distintas comunidades.


El Coordinador señaló que "acompañamos las necesidades propuestas por las comunidades, tratando temas ambientales y sociales, a través del trabajo de asociaciones de comunidades originarias y fundaciones".


En tanto, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, señaló "es importante que las comunidades participen, por el beneficio que pueden llevar a su comunidad. Por eso desde el ministerio vamos a brindar el acompañamiento necesario para que puedan presentarse".


Programa de Pequeñas Donaciones

Este programa integra el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el cual se brinda apoyo a proyectos de organizaciones de la sociedad civil que conservan y restauran la naturaleza, a la vez que mejoran el bienestar y el sustento humano.


La iniciativa internacional cuenta con fondos por 345 mil dólares para los proyectos ganadores de todo el país. Los participantes deben reunir ciertos requisitos, entre ellos, ser propietarios del terreno en que residen, contar con personería jurídica y una cuenta bancaria. Desde la coordinación señalaron a modo de ejemplo que en otra convocatoria se presentaron proyectos de viveros para reforestar el monte con plantas autóctonas como algarrobos.


El programa se basa en reconocer que las comunidades indígenas han desarrollado una forma de pensar y actuar en sus territorios que ha permitido su conservación. Desde su implementación se ejecutaron 150 proyectos en el país. En este caso, se dispuso brindar hasta US$ 20.000 por iniciativa.


La convocatoria cierra el 26 de abril y los pre-proyectos que se presenten serán evaluados por un comité conformado por diferentes instituciones, como el Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional Indígena (INAI) y diferentes instituciones. Las comunidades interesadas en participar de la convocatoria pueden ingresar en el link www.ppdargentina.org.ar o comunicarse al 011 - 43208700.


En la reunión estuvieron presentes representantes de la comunidad Nueva Esperanza, Caraparí, Salim Lewetes, Carboncito e Isla de Cañas, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo junto a su equipo.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page