UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

Finalizó la evaluación de los servicios de salud del interior

Concluida esta etapa en el interior, el lunes 5 se completará la evaluación provincial en la Capital con los hospitales San Bernardo, Papa Francisco, Materno Infantil, Señor del Milagro, Arturo Oñativia y Miguel Ragone.



Con el análisis de datos estadísticos de áreas operativas de la región Norte, se completó la evaluación de los servicios sanitarios del interior, distribuidos en 43 hospitales base ubicados en 22 departamentos.


En Colonia Santa Rosa, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello junto a su gabinete, recibió la información sobre la situación sanitaria de las áreas operativas Urundel, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Morillo y Orán.


Mascarello abrió el encuentro con los gerentes generales y sus equipos, reiterando el objetivo de la evaluación semestral. "Los datos que presentan aquí deben servir a la propia gestión, para que cada área conozca su situación con datos objetivos y a partir de esa información saber cómo funcionan los servicios, en qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo de la manera más eficiente".


También recordó los lineamientos generales para una administración productiva de los recursos humanos, financieros y materiales, para optimizar la prestación y calidad de los servicios, resolver en el lugar lo que sea posible y derivar pacientes sólo si la situación lo amerita.


En la ocasión se presentó a los jefes de los programas Tuberculosis, Bioquímica y Farmacia, Juan Pablo Castillo, Marcela Dib y Marcela Mandrile, respectivamente. Además, se informó la normativa atinente a referencia y contrarreferencia en derivación de pacientes, prácticas de laboratorio según complejidad, abordaje y derivación en salud mental y adicciones.


Los equipos de salud expusieron estadísticas sobre producción hospitalaria, consultas externas, por guardia y en primer nivel de atención, egreso de pacientes, derivaciones, indicadores de salud materna, infantil y nutrición, enfermedades crónicas, cirugías, odontología, captación y control integral de embarazadas, embarazo adolescente, salud sexual y provisión de métodos anticonceptivos, cobertura de inmunizaciones, población cubierta con APS, salud mental y adicciones, entre otros indicadores sanitarios.


En este marco, el ministro Mascarello se refirió a la extensión de cobertura periódica con especialistas en lugares que no cuentan con esos profesionales, para evitar el desplazamiento de pacientes. También mencionó la cobertura con profesionales que hacen devolución de residencias y la incorporación de médicos extranjeros para suplir la falta de profesionales argentinos que quieran trabajar en localidades del interior provincial.


El lunes 5, a partir de las 9 en el hospital Arturo Oñativia, se evaluará los hospitales de Capital. Con ello, se completa la evaluación de todos los efectores de salud de la provincia.


Reconocimiento a laboratoristas

Al término de la jornada evaluativa, la directora de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, entregó a la gerente general del hospital San Vicente de Paul, Laura Moyano, sendas medallas para dos bioquímicas y dos técnicas del Laboratorio de Enfermedades Tropicales de Orán.


Las medallas fueron remitidas por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con destino a las bioquímicas Manuela Bono y Agustina Bruno y a las técnicas María José Barbagallo y Pamela Cajal, en reconocimiento a su contribución en las tareas de control de vectores, que logró de la Organización Panamericana de la Salud la certificación de Argentina como país libre de paludismo.

HolaSalta