top of page

Familia intoxicada por monóxido de carbono en La Silleta

En una tarde que parecía ser como cualquier otra en la tranquila localidad de La Silleta, un incidente alertó a las autoridades y puso en riesgo la vida de una familia.



Según lo informado a HolaSalta Noticias, el hecho tuvo lugar el pasado lunes, cuando el Sistema de Emergencias 911 recibe un llamado alertando que su esposa perdió el conocimiento y que no sabia la causa.


Al llegar al lugar, los efectivos policiales se encontraron con una escena alarmante: la mujer de 27 años y sus tres hijos, de 5, de 2 y una bebé de 4 meses, estaban en estado de "intoxicación por monóxido de carbono".


Según el relato proporcionado por el padre de familia, la tragedia pudo haber sido aún mayor de no ser por la rápida intervención, ya que después del llamado, perdió el conocimiento.


Al parecer, durante la tarde la familia había encendido un brasero en el comedor de la vivienda y luego se resguardaron del intenso frío en una habitación con una estufa eléctrica. Fue entonces que su pareja se descompensó.


Ante la gravedad de la situación, se solicitó la presencia de ambulancias del SAMEC, que rápidamente trasladaron a la familia al Hospital Francisco Herrera para recibir atención médica urgente. Por suerte, todos se encuentran estables, permitiendo su pronta recuperación y alta médica.


Este incidente sirve como recordatorio de la importancia de mantener medidas de seguridad al utilizar braseros que involucren la combustión de materiales en espacios cerrados sin ventilación o los aparatos que, si no están en buenas condiciones, pueden generar monóxido de carbono, sustancia gaseosa imperceptible pero muy peligrosa, cuya inhalación es sumamente nociva y puede ocasionar la muerte.


Prevención

Se recomienda encargar el mantenimiento de los artefactos a gas a técnicos matriculados, ya que esta tarea requiere de conocimientos específicos.


También, recuerda que no se debe utilizar hornallas u hornos de cocina para calentar los ambientes.


  • En el caso de que se utilice brasero, se lo debe encender fuera de la casa y no se lo debe entrar hasta que el carbón esté completamente prendido, manteniendo una ventana abierta para permitir la circulación de aire.


  • Es muy importante no dejarlo en el interior, sobre todo cuando las personas se retiran a dormir.


  • Nunca se debe dormir con velas o braseros encendidos, ya que al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se suma la posibilidad de incendio.


Tampoco se debe instalar el calefón en el interior del baño. La salida al exterior de calefones y calefactores debe ser controlada periódicamente por gasistas matriculados.


La llama de los quemadores de horno y hornallas debe ser siempre azul; si presenta color amarillo o anaranjado, es por la presencia de monóxido de carbono. En ese caso, se debe revisar los artefactos de inmediato.


Se recomienda también revisar chimeneas, ya que algunas aves pueden construir su nido en ellas y obstruir la salida de los gases.


  • Otro cuidado que se debe tener, es no encender el motor de vehículos en lugares cerrados, ya que el humo del caño de escape produce alta concentración de monóxido de carbono.


Síntomas

La intoxicación por monóxido de carbono provoca:


  • dolor de cabeza

  • mareos

  • debilidad

  • náuseas

  • vómitos

  • dolor en el pecho

  • confusión

  • pérdida del conocimiento


Las personas dormidas pueden morir sin poder reaccionar. Ante la sospecha de intoxicación, se debe retirar de inmediato a la persona del ambiente contaminado, ventilar el lugar y solicitar ayuda al Sistema de Emergencias 911.



Comments


DESTACADAS

Sacá tu Licencia de Conducir de forma Online - Municipalidad de Salta
Protección contra la Gripe - Gobierno de Salta
bottom of page