top of page

Exponen el conversatorio federal por los 15 años de la Ley de protección de la niñez y adolescencia

En el mes de la Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes la Ministra Verónica Figueroa convocó a funcionarios de áreas de niñez de todo el país a “instalar normas que fortalezcan el rol de la familia”.



El ciclo de conversatorios federales es coordinado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con el objetivo de poner en debate los avances y desafíos en materia de promoción, prevención, protección y restitución de derechos de las infancias y adolescencias, a 15 años de la puesta en vigencia de la Ley 26.061 de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades convocadas a exponer en este cuarto conversatorio virtual, se enfocaron en dar a conocer y proponer reflexiones en torno a “Las tareas de protección y restitución de derechos” en las diferentes regiones de la Argentina. 

En su intervención, la ministra Verónica Figueroa instó a las autoridades presentes a “pensar en el blindaje de las estrategias que sí funcionan y que pueden re pensarse en el futuro en la medida de los cambios sociales que se presenten. Hay normas y estrategias que deben quedar instaladas, como el fortalecimiento de las familias. Es una tarea que fortalece a nuestra sociedad”. 

Entre las acciones de protección y restitución de derechos llevadas adelante en Salta la titular de Desarrollo Social expuso los principios que configuran el plan de protección provincial: efectividad, diseño de políticas públicas y corresponsabilidad. 

Asimismo, intercambió con la audiencia el impacto inmediato del funcionamiento del Registro Único Nominal (RUN), el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE),  las articulaciones logradas para mejoras en obras de infraestructura a través del proyecto “Tranformando mi hogar”, las instancias de capacitación del personal de Centros Primera Infancia, Centros de Inclusión Transitoria y Pequeños Hogares, el fortalecimiento de los sistemas de protección en municipios y la próxima implementación del plan de abordaje sociofamiliar en contextos rurales-originarios UNIR. 

De manera compartida, las exposiciones remarcaron el antecedente que instaló la Ley 26.061 en la incorporación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en nuestra Nación, la renovación de paradigma que reconoce al niño como sujeto de derechos y en la generación de normas acordes con los contextos sociales, políticos y culturales vigentes. 

Las disertaciones de referentes de todas las provincias iniciaron la primera semana de octubre y se transmiten en vivo por Facebook Live de @SenafArgentina cada jueves. En la transmisión de hoy, la titular de Desarrollo Social del Gobierno de Salta interactuó en el espacio de disertaciones con las Secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia Lorena Málaga Barros Sosa de Tucumán; Silvana Hevia de Santa Cruz y la Asesora del Consejo Consultivo del Gobierno de San Luis, Mirta Mobellan.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page