Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Expertos informáticos del Frente Todos llegan desde #BsAs a la audiencia por el código fuente

El código se pondrá a consideración de las diferentes fuerzas para garantizar su correcto funcionamiento en las generales. El Frente de Todos tendrá fiscales que llegarán desde Buenos Aires.


📷Imagen: Matías Maiztegui - Fuente: Página 12 Salta

Hoy a las 10 se hará la audiencia de verificación del código fuente del sistema de voto electrónico en la sede del Tribunal Electoral de la provincia al que podrán asistir todas las fuerzas que participan de la elección provincial del 10 de noviembre.

Desde el Frente de Todos adelantaron que concurrirán con expertos informáticos que trabajan con el Partido Justicialista Nacional y que estuvieron participando como fiscales informáticos en toda la etapa previa del escrutinio provisorio de las generales nacionales que realizó la empresa Smartmatic


El equipo que llegará a Salta estará encabezado por Eliseo Zurdo y Hernan Rondinella. El código fuente de un sistema informático es elaborado por el programador, que en el caso del voto electrónico es Magic Software Argentina, y es la configuración de los pasos de ejecución que debe seguir dicho programa.


La importancia de ese código radica en que sea lo suficientemente sólido para que no pueda ser fácil de modificar, manipular o hackear en forma externa, lo que implica un riesgo de distorsionar la transparencia del acto eleccionario.


También las fuerzas políticas exigen conocer ese código para evitar que existan “fallas”, voluntarias o no, que lleven a las máquinas a tener un comportamiento diferente al esperado y emita o compute algo diferente a lo que quiere el votante. 

Esta puede ser la última oportunidad en la que se utilice este sistema de votación en la provincia ya que está pendiente de discusión en la Legislatura un proyecto para reemplazarlo por la Boleta Única Papel


Desde su implementación hace diez años en Salta, fueron recurrentes las denuncias contra la fiabilidad del sistema, aunque hasta el momento no existieron evidencias contundentes que hayan llevado a desestimarlo.

HolaSalta