UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

#Estupro En las próximas horas llegará a Salta una menor rescatada en Bolivia

Una menor de 15 años que se había fugado de su hogar, fue localizada en la ciudad de La Paz y tras realizar los tramites pertinentes, será trasladada a la ciudad de Salta para su revinculación familiar. Se solicitó la detención de un hombre de 30 años por los delitos de instigación a la fuga y estupro.

La Fiscalía Penal de Cerrillos, a cargo de Gabriel Portal, inició actuaciones preliminares a partir de la denuncia radicada el 4 de Diciembre por la madre de la menor, donde señalaba que había salido de su casa para hacer un viaje de con sus compañeros de escuela y no regresó.


Las averiguaciones fueron iniciadas por el grupo de investigación del Sector Nº 81 que con distintas pesquisas pudo establecer que la adolescente se encontraba en Bolivia.


Con la intervención de la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia y con la colaboración de las autoridades consulares argentinas y del vecino país, se logró ubicar a la menor en Villa Victoria de la ciudad de la Paz.


Del trabajo investigativo desplegado se estableció que la menor entabló un vínculo con un hombre a través de la red social Facebook y que luego de un activo intercambio, a través del paso fronterizo de La Quiaca, ingresó a ese país y se estableció en la vivienda de Hebber Rodrigo Alanoca Nina de 30 años.


Las autoridades bolivianas realizaron un allanamiento en la vivienda y se procedió a la detención del sospechoso, de su madre y un hermano y se puso a resguardo a la menor, a la espera de concretar los tramites pertinentes para su repatriación.


La Justicia del vecino país imputó a los tres detenidos por el delito de trata de personas y explotación laboral y sexual.


Desde la Fiscalía Penal de Cerrillos se solicitó la detención de Hebber Rodrigo Alanoca Nina por los delitos de instigación a la fuga y estupro en perjuicio de la adolescente y se giraron las actuaciones a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.


Asimismo se dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces en turno para que se arbitren las medidas de protección a la menor y su revinculación familiar.


El estupro

Es un delito sexual que se produce cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente que consiente la relación.


Se alcanza el grado de sometimiento cuando el autor tiene la intención de poner a la víctima bajo su control como mero objeto de placer, noción que posee un componente objetivo y otro subjetivo: por un lado, el uso de violencia y, por el otro, el ánimo particular de someter a la víctima como objeto sexual.


De esta manera, la duración del abuso o la circunstancia de su ejecución son condiciones necesarias pero no suficientes para dar realidad al sometimiento: éste requiere, a su vez, que el autor tome a la víctima como simple objeto de sus necesidades sexuales, pues aquí es precisamente donde se consuma la degradación de la persona, cuando ella es tratada como objeto, como medio para un fin.


El 14 de abril de 1999 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la ley 25.087 reformando radicalmente la tipificación del delito de estupro del artículo 120, sin utilizar esa palabra para denominarlo.


A partir de entonces se considera #estupro una amplia gama de actos sexuales practicadas por una persona mayor de edad con una "persona menor de diecisiéis años" y desde trece años cumplidos, siempre y cuando el autor se hubiese aprovechado "de su inmadurez sexual", ya sea por recurrir a la diferencia de edad o por tener una relación de preeminencia.


La jurisprudencia exige que haya habido "seducción real", esto es falsas promesas, regalos, engaños o actitudes cuestionables destinadas a lograr que la víctima acceda a la relación sexual.


Los actos sexuales tipificados en el delito están definidos en dos grandes grupos:

a) "acceso carnal por cualquier vía"

b) "sometimiento sexual gravemente ultrajante". El "acceso carnal por cualquier vía" incluye penetración vaginal, anal y oral, y excluye penetración con objetos.

HolaSalta