La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Encuentro binacional argentino-boliviano: situación de la tuberculosis en la frontera

Las autoridades de Salud de ambas jurisdicciones acordaron acciones conjuntas y planes de trabajo específicos para actuar frente a patologías como tuberculosis (TBC), leishmaniasis y enfermedades transmitidas por vectores.

Autoridades sanitarias de Bolivia y Argentina se nuclearon en la ciudad limítrofe de Yacuiba, para participar de un encuentro de Salud binacional, en el que se analizó la situación epidemiológica de las zonas de frontera. En la reunión también participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud. 


Durante el encuentro se conformaron equipos de trabajo de acuerdo a las temáticas a evaluar, y se acordaron acciones conjuntas y planes de trabajo específicos para actuar respecto a patologías como tuberculosis (TBC), leishmaniasis y enfermedades transmitidas por vectores, entre otras.


Con respecto a la situación de la tuberculosis en la frontera, desde el Ministerio de Salud Pública de Salta se brindaron detalles de los 23 pacientes que se encuentran bajo tratamiento en ese sector de la Provincia; y se estudió el caso de otros 80 pacientes también medicados, pero residentes en localidades colindantes a Salvador Mazza en Bolivia.


El responsable del programa de TBC en Salta, Mario Cisneros, informó que la situación de la enfermedad en las localidades vecinas es totalmente distinta a un lado y otro de la frontera. "Yacuiba presenta tasas totalmente elevadas, tanto en cantidad de casos, como en cuanto a la multirresistencia, y esos pacientes son los que terminan viniendo a Salta en búsqueda de asistencia y medicamentos específicos”, explicó Cisneros.


Asimismo, y de acuerdo al panorama expuesto por las autoridades sanitarias de Bolivia, el programa provincial de TBC sugirió una intensa capacitación a los equipos de salud del área de frontera, para optimizar la detección de la enfermedad, y agilizar la búsqueda de sintomáticos respiratorios, su diagnóstico y tratamiento oportuno.


Además, entre los referentes de ambos países, se acordó respectar el sistema de traslado de pacientes a través de la ficha única de referencia y contra referencia, que será administrada únicamente por los jefes locales de los programas, en ambas jurisdicciones.

HolaSalta