top of page

En total, se registraron 33 casos positivos de hantavirus en el país

Hasta el momento, hubo reportes confirmados en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Jujuy además de los conocidos en Epuyén.

El hantavirus preocupa a la población, y no es para menos. Hasta el momento, se registraron casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Jujuy, además de los conocidos en Epuyén. De los 33 positivos confirmados, 12 derivaron en víctimas fatales por el virus en la Argentina.


En la provincia de Buenos Aires, esta mañana se confirmaron dos casos autóctonos. El primero en conocerse fue el de una persona internada en el Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora,


Un joven de 26 años oriundo de Garín, Escobar, es la segunda persona en contraer el virus. Se encuentra internado en terapia intensiva en la Clínica Fátima, y según las declaraciones de su madre, “tiene solo el 20% de probabilidades de vida”.


En Entre Ríos, este miércoles se conoció también un caso autóctono. Un hombre que estaba internado en un centro de salud privado de Gualeguaychú, donde había ingresado con un síndrome febril inespecífico, falleció luego de haber contraído el virus. Según se informó, el Ministerio de Salud de esa provincia, se contagió en su lugar de trabajo.


El pasado martes, el norte del país entró en alerta por conocerse dos casos positivos. Uno en Jujuy, donde un hombre de 58 años permanece internado en la clínica Santa María de San Pedro con un cuadro de hantavirus.


Mientras tanto, en Salta, confirmaron la muerte de un joven trabajador rural de 28 años que estuvo internado en la terapia intensiva del Hospital de la localidad norteña de Tartagal el día 1 de enero y falleció el 7, post-mortem se comprobó que tenía el virus. Mientras que hay otro caso sospechoso, se trata de otro joven de 19 años que estuvo cazando en la zona fronteriza con Bolivia y ante la presencia de los síntomas fue a la dependencia sanitaria. El paciente está internado y evoluciona favorablemente.


Por su parte, en Epuyen, provincia de Chubut, hasta el momento se registraron 28 casos positivos, y ya lleva unos diez días sin que se haya informado otro. En esta localidad, fallecieron 10 personas.


En esa zona, alrededor de 100 personas se encuentran aisladas para evitar que el virus se expanda a otras localidades.


Medidas de Prevención

  • Se recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

  • Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos.

  • Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

  • En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.

  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

  • Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar.

  • Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

  • Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page