top of page

En Salta se recordó el Día de la Soberanía Nacional

En la ceremonia se instó a mantener activa la difusión de la historia. Fue encabezada por el ministro López Arias, quien recordó a los héroes del ARA San Juan.

Un pedido se hizo en el Día de la Soberanía Nacional: mantener activa la difusión de la historia argentina. En el acto realizado hoy en la plaza 9 de Julio, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, reiteró la importancia de que todos “conozcamos los hechos que construyeron la Patria y a los héroes que dieron la vida por la soberanía”.


López Arias rindió homenaje en nombre de Salta a los tripulantes del ARA San Juan, submarino que fue encontrado este fin de semana, entre los cuales había salteños. “Los recordamos con dolor, pero también con orgullo por la tarea que eligieron y que realizaron por nuestra Patria”, dijo.


El funcionario encabezó el acto organizado por la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Combate. El 20 de noviembre fue instituido Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, librada en 1845 bajo las fuerzas bajo el mando de Lucio Mansilla. Gobernaba Juan Manuel de Rosas.


El titular del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia recordó que Mansilla enfrentó con valor e ingenio al ejército anglo-francés. En ese combate, las tropas de la Confederación Argentina encadenaron sus barcos de costa a costa en el río Paraná para resistir la invasión de la poderosa armada extranjera; para muchos historiadores la Vuelta de Obligado es una de las dos mayores epopeyas.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Veteranos, David Valverde, marcó la necesidad de recordar el legado por los intereses nacionales luego de un repaso por la historia de la batalla, el tiempo en el que se libró y los beneficios que tuvo para el país.


En el acto estuvieron el secretario de Modernización de la ciudad de Salta, Martín Güemes, el coordinador de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros; el titular de Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Combate, Juan Guanuco; entre otras autoridades provinciales, de las Fuerzas Armadas y de la Policía.


DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page