UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

En octubre Salta será sede del X Congreso Argentino de Cuidados Paliativos

El encuentro reúne a todos los miembros de los equipos de salud y de la comunidad involucrados en los Cuidados Paliativos a nivel nacional y regional. Salta cuenta con el servicio desde 2013 en el hospital San Bernardo, donde mañana se presentará el Programa Nacional.



El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, recibió al coordinador del programa Nacional de Cuidados Paliativos, Nicolas Dawidowicz, para articular trabajo conjunto en la temática y en el marco de la presentación del Programa Nacional de Cuidados Paliativos y el taller de "Evaluación Multidimensional del dolor por cáncer y tratamiento analgésico opioide", que se realizará mañana en el hospital San Bernardo a partir de las 9.


Durante el encuentro, los referentes nacionales destacaron el trabajo que realiza el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Bernardo, que brinda atención desde 2013, es referente a Nivel Provincial y único especializado en esta modalidad terapéutica.


El ministro Mascarello explicó que la unidad está conformada por un equipo multidisciplinario de una médica clínica con formación en Cuidados Paliativos, enfermera universitaria y psicóloga especializada en Psicooncología y en Cuidados Paliativos. En los tres primeros años se atendieron entre 50 y 100 pacientes por año, mientras que en desde 2017 a la fecha, se brindan más de 100 asistencias mensuales, entre pacientes internados y ambulatorios. “Estamos trabajando en la formación e involucramiento de los profesionales de los diferentes hospitales. El objetivo es que el servicio que brinda el San Bernardo se pueda replicar en el resto de los nosocomios”.


El funcionario nacional, por su parte, informó que la Provincia fue elegida sede del  X congreso Argentino de Cuidados Paliativos y el segundo Encuentro Nacional de Investigación en Cuidados Paliativos, que se realizará del 30 octubre al 2 de noviembre y que reúne a todos los miembros de los equipos de salud y de la comunidad involucrados en los Cuidados Paliativos a nivel nacional y regional.


En esta ocasión el lema del congreso es “Cuidados Paliativos con y para la Comunidad”, entendiendo que la filosofía de los Cuidados Paliativos incluye y va más allá de la tarea de los equipos profesionales de salud, interpelando a toda la comunidad en su conjunto, porque “la atención de las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y sus familias incluye a la comunidad como destinataria y como agente de cuidado dinámico y eficaz de las personas que sufren”, señaló Dawidowicz.


De modo especial, se buscará visibilizar los Cuidados Paliativos de todo el país y concientizar a los distintos actores comunitarios, medios de comunicación y equipos de salud a través del intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de mejorar la  asistencia y los cuidados de calidad de las personas con enfermedades crónicas y limitantes que pueden presentarse en todas las etapas de la vida. 

HolaSalta