Un total de 200 emprendedores, productores y trabajadores del turismo y la hospitalidad de los Valles Calchaquíes participaron en el primer encuentro de formación que se extenderá hasta el viernes.
Con 200 participantes dio inicio la primera etapa de formación de Experiencia Calchaquí, y de manera simultánea en Cachi y Cafayate.
En Cachi, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, junto al ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi y el jefe comunal, Américo Liendro, presentó el programa de formaciones que busca revalorizar las riquezas naturales y culturales de los Valles Calchaquíes.
Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en las instalaciones de Bodega Puna, Villada marcó la importancia de las capacitaciones intensivas ya que "casi la totalidad de los presentes son hijos de esta tierra y muchos de ustedes y de sus abuelos trabajaron para crear uno de los mejores vinos y para poder salir adelante hay que hacer otras acciones ya que hoy donde hay vino, hay turismo, enoturismo, hospitalidad, venta de artesanías y transmisión de cultura. Eso significa la posibilidad de desarrollar trabajo y proyectos de vida en la tierra que los vio nacer".
En esa línea, el Ministro dijo que "a eso se refiere el Gobernador cuando marca la necesidad de unirnos por una tierra de oportunidades para todos. Hoy brindamos estas herramientas para entender el valor de las riquezas de nuestra tierra y los invito a abrir la mente y procurar acciones que nos permitan una explosión de trabajo y desarrollo para todos. Esto no es simplemente una capacitación sino que queremos que sea una forma de acción continua".
Por su parte, el ministro Mimessi destacó el éxito de la propuesta y la articulación interministerial entre los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y Turismo y Deportes para que "esto fuera posible. Esta es la manera correcta de trabajar: hombro a hombro para que las acciones por la gente sean realmente federales".
Finalmente, el intendente y anfitrión del encuentro, Américo Liendro, agradeció el trabajo articulado y profundo con la coordinación Administrativa del Ministerio de Gobierno, a cargo de Marcela Ocampo, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para concretar "este valioso proyecto".
Durante el desarrollo de las capacitaciones que comenzaron por la mañana, los capacitadores Natalia Alvarez y Juan Giacalone, destacaron el entusiasmo de los presentes quienes participaron activamente a través de preguntas, respuestas y aportes con experiencias propias.
Participaron en la presentación el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, el secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Ivan Mizzau, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, Josefina Nallar, la directora de Detección de Oportunidades y Diseño de Programas del Ministerio de Desarrollo Social, Milagros Gutierrez, el director de Programas de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Cesar Segura, el intendente de Molinos, Walter Chocobar, el secretario de Gobierno de Cachi, Manrique Burgos, el intendente de Payogasta, Lucas Arapa, el intendente de Seclantás, Mauricio Abán y el secretario de Gobierno de Molinos, Manuel Fabián.
El proyecto
La propuesta contempla clases referidas a la hospitalidad y el enoturismo, en donde se incluirán conceptos como: introducción a la viticultura y la enología, geografía del vino, enoturismo, oferta ecoturística existente, y la creación de experiencias ecoturísticas innovadoras. A cargo de estas áreas estarán los formadores, Juan Giacalone y Lorena Rodas.
Respecto del marketing y la comunicación estratégica, a cargo de Natalia Álvarez y Nayra Illanes, se abordarán los conceptos de la cultura organizacional, la planificación estratégica, la transformación de la cultura e identidad local en un producto atractivo y rentable, creación de la identidad de una marca, storytelling, marketing digital.
Es de suponer que para tal importante evento, habrán arreglado al RP33, desde Mal Paso hasta Agua Negra, llena de pozos, hecha pingo. Al menos pasaron máquina en Cuesta del Obispo. Les interesa la tarasca de litio acondicionando rutas de la Puna.