Consultoras advierten sobre el balance desfavorable del sector a nivel nacional.
Durante agosto, en pleno auge de la temporada de invierno, y con nieve en todos los centros de esquí, el país registró una fuerte baja interanual del 11,8% en la cantidad de viajeros que pasaron sus noches en hoteles y otros albergues, al alcanzar a 1,4 millones de turistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo dio cuenta también que se registró un fuerte descenso del 13,7 % en a cantidad de noches que estos turistas pasaron en el país, en comparación con agosto de 2023.
Esta disminución afectó tanto a los viajeros residentes, con el 15 %; como a los no residentes, con el 9 % informó el Indec.
El 33,6% de las pernoctaciones se realizaron en Hoteles 4 y 5 estrellas; 31,5%, en Hoteles 3 estrellas, apart y boutiques; y 18,1%, en Hoteles 1 y 2 estrellas.
Las pernoctaciones de viajeros residentes se registraron principalmente en Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques, con 32,8%; y en Hoteles 4 y 5 estrellas, con 26,4%; mientras que en las de viajeros no residentes se destacó la categoría Hoteles 4 y 5 estrellas, con 58,2%.
Dos consultoras advirtieron que, por la paridad del dólar, y los escasos incentivos para tomarse vacaciones en el país por parte del Gobierno Nacional que sigue con el brutal ajuste, el sector dejará un déficit de US$ 2.700 millones y "un futuro incierto" para los hoteles y empresarios locales.
Commentaires