top of page

El sueño de la casa propia de más de 200 familias, destruido por un empresario salteño "estafador"

Se trata de familias del proyecto urbanístico conocido como Barrio Cielos del Sur II. Matías Desimone, titular de la inmobiliaria IKBA, goza de plena impunidad y con la Justicia Salteña de su lado.



Los Salteños de a poco estamos acostumbrándonos de la impunidad que gozan los poderosos, los pesados, los de apellidos, los de plata, sin soluciones, sin respuestas, favoreciendo con tiempos eternos, donde se necesita una acción rápida a favor del pueblo, del que necesita a la "Justicia", del estafado.


Hace 7 años surgió el proyecto urbanístico conocido como Cielos del Sur II. Esta iniciativa, que llenó de expectativa y esperanzas, a la que apostaron por lo menos 210 familias salteñas, terminó en la nada. El sueño de la casa propia cayó en saco roto y la plata que aportaron todos se esfumó por una empresa estafadora.

Al momento de plantear el proyecto, el empresario Matías Desimone, titular de la inmobiliaria IKBA, se había comprometido a entregar casas de uno y dos dormitorios, con todos los servicios (luz, agua y gas) y calles asfaltadas. Cielos del Sur II está ubicado sobre la ruta 21, camino a San Agustín kilómetro 2. El tema es que mientras pudo Desimone cobró las cuotas (que fueron aumentando a precios exorbitantes) y cuando quiso se declaró insolvente. Esta situación siguió el camino de la convocatoria de acreedores y por el momento evita la quiebra.


Como consecuencia no construyó ninguna casa. Algunas familias damnificadas acordaron al menos la entrega de un lote con servicios en la misma zona, incluso muchos ya tienen la posesión, que de nada sirve porque tampoco cumplió con la instalación de una infraestructura básica, que permita construir en el predio.


Concurso preventivo

La ley Nacional 24.522, de concursos y quiebras, contempla dos posibles salidas ante el estado de insolvencia o de cesación de pagos. Una es el concurso preventivo, que posibilita al deudor evitar la quiebra a través de arreglos con los acreedores. Las negociaciones se pueden tramitar ante un tribunal competente o con acuerdos extrajudiciales.


En el caso IKBA, el Dr. Pablo Muiños el Juez de 1° instancia del juzgado de Concursos, Quiebras y Sociedades resolvió reconvertir la quiebra en concurso, figura con la que se dirimirá el proceso de regularización pendiente con las familias afectadas.


Luego se avanzó para que las cientos de familias que estaban pagando por sus viviendas a IKBA, pero no se las entregaron de acuerdo a lo pactado, debieran hacer presentaciones legales en el marco de la quiebra de la empresa. Las presentaciones ante el Síndico (a cargo del Contador Publico Nacional Jorge Paganetti) que supervisa el proceso judicial concluyó en 2019.


Las familias tenían hasta el 30 de agosto de ese año para presentar, mediante un abogado, el pedido para que se les restituya el monto que aportaron en efectivo. El 15 de octubre fue fijado por el juez como límite para que la sindicatura presente el informe individual de créditos y el 27 de noviembre para la presentación del informe general.


Como el 2020 arrancó con la pandemia y la actividad judicial estuvo frenada no hubo avances en la causa, sino hasta la presentación realizada el 6 de junio de 2020 ante el Juez Muiños. En ese documento, IKBA afirmó que "la mejor forma de proseguir con las obras y concluir con las obligaciones es la reestructuración de plazos y poder reorganizar la empresa mediante un concurso preventivo". En esos términos, la empresa planteó la alternativa para entregar los lotes con los servicios correspondientes.


Hasta la fecha, los dueños de los terrenos siguen esperando la resolución del artículo N°36 de la Ley de Concurso y Quiebra, los plazos de espera están más que superados, y los damnificados siguen sin poder acceder a sus terrenos y habitarlos, ya que no se cuenta con luz, agua, ni gas, a su vez que tienen que poner de su bolsillo para hacer la limpieza de las calles, porque al no estar amojonadas las manzanas, se corre el riesgo de que al crecer los pastizales se pierda la delimitación de entre los terrenos y a su vez estos con las calles.


“Estamos desesperados, necesitamos que nos escuchen y que se ponga en marcha todo lo que se prometió para obtener los que nos pertenece. Sobre todo que el juez Pablo Muiños apruebe la resolución del artículo 36 de la Ley de concurso y quiebra”, señala una de las damnificadas a la redacción de HolaSalta.com.


Se conoció que en la última audiencia virtual del 4 de febrero, el empresario estafador, Desimone, simplemente dio explicaciones sin sustento documental de obras que dice que realizó en otras urbanizaciones, sin hacer mención a Cielos del Sur II. Sólo trató de ganar tiempo y al ser reprendido por el síndico se fijó una nueva audiencia para el 23 de febrero próximo. Hasta ese tiempo tiene que mostrar avances en lo declarado.


Testimonios

“Nos tenían que entregar la posesión del lote con servicios de luz, agua y gas, nivelado, con replanteo de sus vértices y amojonado. Además, al declararse extinguida la obligación de construir la vivienda, se estipula una devolución de 6.000 dólares, en dos cuotas, con intereses por mora. Los plazos de la restitución vencieron el 20 de febrero de 2020 sin que IKBA cumpliera los compromisos asumidos”, señala otro vecino desesperado.


Otra persona afectada afirmó: “Rompieron nuestro sueño al sacarnos plata a cada una de las familias que hasta el día de hoy seguimos alquilando o tuvimos que ir a vivir en casa de familiares, aquí hay menores, niños también afectados, la justicia tendría que dar prioridad a las familias”.


“El daño económico y moral que esta empresa hizo con cada uno de nosotros no tiene nombre. En mi caso el objetivo era que mis tres hijas vivieran en Cielos del Sur para poder estudiar en la ciudad de Salta y aunque ahora me entreguen el terreno no podré construir porque mis tres hijas ya están estudiando en la facultad y se va a hacer imposible construir. Destrozaron los planes de mi familia”, manifestó un angustiado vecino.

Pedido

Los vecinos exigen que se pueda armar una mesa de diálogo y consenso donde también se involucre el Gobierno de la Provincia y la Justicia. Es que se está hablando de un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda. Y ante la lentitud de los tiempos de la Justicia, la Provincia tendría que mediar para que se logre dar una solución a las familias que fueron estafadas en su buena fe. El terreno está, solo faltan los servicios básicos: luz y agua, para que sea factible y puedan empezar a construir.


ARTICULO 36 de la Ley de Concurso y Quiebra

Resolución judicial. Dentro de los DIEZ (10) días de presentado el informe por parte del síndico, el juez decidirá sobre la procedencia y alcances de las solicitudes formuladas por los acreedores. El crédito o privilegio no observados por el síndico, el deudor o los acreedores es declarado verificado, si el juez lo estima procedente.


Cuando existan observaciones, el juez debe decidir declarar admisible o inadmisible el crédito o el privilegio. Estas resoluciones son definitivas a los fines del cómputo en la evaluación de mayorías y base del acuerdo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.


¡¡¡"Pedimos JUSTICIA"!!!



Entradas Recientes

Ver todo

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page